28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de noviembre de 2009

Insatisface Operativo a Calderón y a Reyes

Ve presidente con preocupación lo que sucede en Chihuahua, narra gobernador tras plática ‘en corto’


Ve presidente con preocupación lo que sucede en Chihuahua, narra gobernador tras plática ‘en corto’

Ni el presidente Felipe Calderón ni el gobernador José Reyes Baeza están satisfechos con lo conseguido hasta ahora por el Operativo Conjunto Chihuahua, la estrategia compartida para enfrentar al crimen organizado y la violencia desatada por los grupos del narcotráfico.

Ayer, en la ciudad de Chihuahua, Baeza Terrazas comentó que durante la breve visita del primer mandatario el martes pasado a la capital del estado, aprovechó para hacer un análisis sobre la situación de la seguridad en la entidad.

“Tiene (el presidente) la convicción de seguir apoyándonos para seguir adelante, con preocupación, porque las cosas no se han logrado solventar eficientemente, a pesar de los grandes avances y logros que ha tenido el Operativo, no hay satisfacción plena ni de él ni de nosotros, pero hay el compromiso de seguir juntos hasta que lleguemos al otro lado del río”, añadió.

No es la primera ocasión en que el gobernador manifiesta su descontento al respecto. En entrevista con la revista Proceso a finales de octubre, al hablar del asesinato de su asesor jurídico Miguel Etzel Maldonado, asumió que la estrategia para combatir al crimen organizado no está dando los resultados que se esperaban.

Incluso, dijo que se sentía lastimado, frustrado, por la espiral de violencia, fenómeno que ha fracturado a la comunidad, a la familia, a la sociedad.
Sobre lo que le comentó el presidente Calderón en su visita del martes, el gobernador dijo que le manifestó que seguirá el apoyo de las fuerzas federales en el combate al crimen organizado en el estado.

Agregó que el Ejecutivo federal está muy enterado de lo que ocurre en Chihuahua, por lo que ya se planea una nueva visita presidencial para el mes de diciembre.

No obstante, apenas el jueves de la semana pasada, a bordo del avión presidencial cuando se dirigía a una gira por Singapur, en entrevista con los reporteros, el primer mandatario dijo que la situación de Ciudad Juárez es “una lucha entre dos pandillas” y que el tema de la seguridad prácticamente ha pasado de moda porque ya a los mexicanos no les llama la atención.

El gobernador mencionó que “platicamos sobre el tema de seguridad en corto, al presidente lo vi muy decidido, muy comprometido para seguir apoyando al Estado, para mantener las fuerzas federales en Chihuahua, para intensificar las tareas y trabajos de los grupos de inteligencia... lo vi preocupado pero solidario, de seguir en esta lucha, en esta tarea”.

La visita de Felipe Calderón a Chihuahua, mencionó Baeza Terrazas, dejó como resultado, además de una serie de compromisos de apoyo en el tema de seguridad, el saldo de impulsar el rubro económico para respaldar a más empresas con el objetivo de atraer nuevas inversiones.

Los comentarios del presidente fueron hechos directamente al gobernador, ya que durante su visita de menos de tres horas para inaugurar una sección de la Planta Ford Chihuahua, en ningún momento Calderón se refirió públicamente al tema de la seguridad en el estado ni al Operativo Conjunto, que ha sido cuestionado por todos los sectores de la sociedad.

Líderes sociales de Juárez manifestaron que en medio del recrudecimiento de la violencia y el cuestionamiento de todos los sectores hacia la falta de resultados de la Operación Conjunta Chihuahua, la visita de Calderón a la capital “de nada sirve a los juarenses si no viene a atender la demanda de seguridad de los ciudadanos”.

Consideraron, incluso, que si el titular del Poder Ejecutivo federal no incluía en su agenda el problema de seguridad que se vive en la entidad y particularmente en Juárez, su presencia representaría una burla para los chihuahuenses.

Pide procuradora apoyo económico

En tanto, ayer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la procuradora Patricia González reconoció que la estrategia de seguridad llevada a cabo hasta el momento es insuficiente. Planteó la necesidad de que el gabinete económico, integrado por SHCP, SAT y Banco de México, apoye las estrategias para desmantelar las redes de narcotraficantes.

Indicó que la mayoría de las corporaciones de seguridad pública están infiltradas por el crimen organizado, por lo cual puntualizó que deben hacer mayores esfuerzos para depurarlas.

Casi al final de la comparecencia, la fracción del PAN abandonó la sesión, luego de que el coordinador del PRI, Fernando Rodríguez, les pidiera formular preguntas únicamente y no hacer planteamientos.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia, quien también compareció ayer, encaró a los panistas quienes, en voz de Andrés de Anda, le exigieron su renuncia al cargo. “No habré de renunciar por solicitud expresa de usted o de quien lo haya mandado” resaltó el funcionario estatal.

Añadió que la falta de resultados es debido a que las policías están infiltradas con el crimen organizado, “eso hace más difícil cumplir con las expectativas que teníamos, pero no bajaremos la guardia” agregó.

Informó que al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, le solicitó que cada corporación sea evaluada por separado, “para conocer quiénes estamos haciendo nuestro trabajo y quiénes no” añadió.