20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de diciembre de 2009

Inseguridad cierra 60 casas de cambio

De un padrón de 240 establecimientos del giro de compraventa de divisas, ahora solamente quedan 180


De un padrón de 240 establecimientos del giro de compraventa de divisas, ahora solamente quedan 180

Ante el grave problema de inseguridad pública, en este año que está por concluir cerraron sus puertas 60 casas de cambio aquí, informó la Asociación de Centros Cambiarios de Juárez.

De un padrón de 240 establecimientos del giro de compraventa de divisas, ahora solamente quedan 180, dijo Jesús María Tarango Caballero, dirigente de la asociación.

Indicó que ante las amenazas de extorsión y secuestro, muchos propietarios de negocios prefirieron cambiarse de giro o irse a vivir a El Paso.

A su vez, José Luis García Arenas, presidente de la Sección Especializada de Centros Cambiarios adherida a la Canaco, comentó que el 2009 es el peor año en materia de seguridad pública para este giro comercial.

“Ante la grave situación de violencia que priva en Juárez, yo mismo he exhortado a mis compañeros a que anden armados para prevenir ser víctimas de asaltos, extorsión o secuestro”, afirmó.

“Claro está que cada quien está en su pleno derecho de ejercer las medidas preventivas que juzgue conveniente”, sostuvo.

Agregó que la inseguridad ha impactado a la baja en el número de operaciones diarias en los centros cambiarios, porque la gente por temor no acude con la misma frecuencia de antes a vender o a comprar dólares.

Explicó que numerosos establecimientos han hecho importantes erogaciones para prevenir actos delictivos, ya sea en la instalación de cámaras de video dentro y fuera de los negocios, colocando ventanillas con vidrios antibalas y contratando seguridad privada, entre otras cosas.

Reconoció que otros factores que han incidido en la caída en las ventas de divisas ha sido el desempleo masivo y la crisis económica en general, porque la gente tiene menos dinero para hacer sus operaciones cambiarias.

Sin embargo, precisó García Arenas, es el rubro de inseguridad el que más ha afectado a los centros cambiarios como nunca en este tipo de negocios en la frontera.