24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de marzo de 2010

"Inseguridad en Juárez agravaría elecciones"

La crisis de seguridad pública de Ciudad Juárez puede agravarse por las elecciones estatales


La crisis de seguridad pública de Ciudad Juárez puede agravarse por las elecciones estatales

La crisis de seguridad pública de Ciudad Juárez puede agravarse por las elecciones estatales de julio próximo, pues ya se ve que el relevo de gobernador abre un espacio de indefinición de autoridades, que beneficia al crimen organizado, advirtió la presidenta de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui (PRD).

Propuso que las fuerzas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, hagan a un lado el encono de la lucha electoral y lleguen a un acuerdo por la seguridad pública.

Dijo que los ataques mortales a personal del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez representa uno de los desafíos más grandes que hayan declarado las mafias al gobierno mexicano.

A los estadounidenses, la legisladora que es integrante de la Comisión de Seguridad Pública, sugirió que ataquen de manera decidida al narcotráfico en su territorio, como no lo han hecho hasta ahora, con investigaciones de lavado de dinero.

Más que presionar a México por el episodio de los asesinatos de personal del Consulado, Washington debe robustecer la colaboración con las autoridades mexicanas y ofrecer resultados en su propio espacio.

A su vez, Nazario Norberto Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, repudió los propósitos de que agentes del FBI entren a México a investigar y perseguir presuntos culpables de los asesinatos del sábado 13 de marzo.

La diputada Incháustegui observó que los problemas de seguridad pública en Ciudad Juárez se han profundizado, pese a la presencia del presidente Felipe Calderón en la plaza, porque las acciones que se emprenden en nada son diferentes a las que se aplican en otras partes de la república, que no están bajo el fuego den narcotráfico.

Las medidas aplicadas, “no van a recomponer el tejidos social”, y propuso que se aplique un programa especial para la población juarense, para superar la inseguridad, el dolor por la ola criminal y por la “desafiliación social”, de miles de personas que allí carecen de oportunidades desde hace décadas.

El momento en Ciudad Juárez, agregó Incháustegui, no es de compromisos, sino de resultados, en un escenario muy complicado en el que las mafias se expanden mientras que los políticos van por el triunfo en las urnas y nada más.

Por su lado, Nazario Norberto Sánchez protestó por la eventual intervención del FBI en el caso del Consulado:

“Esto es inaceptable; si los encargados de la seguridad nacional no pueden prevenir el crimen y proteger a la población, que renuncien”.