15.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de mayo de 2010

Inseguridad en el estado

Es claro que el gobernador del Estado ha fracasado en su política de seguridad pública


Es claro que el gobernador del Estado ha fracasado en su política de seguridad pública

Es claro que el gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, ha fracasado en su política de seguridad pública y que el sexenio que le tocó gobernar es el periodo de tiempo en que los chihuahuenses vivimos los peores momentos de zozobra y miedo. El 45 por ciento de los delitos del fuero común que se cometieron en el país en el lapso 2005-2010, se ejecutaron en el Estado de Chihuahua. Los delitos del fuero común de los que fueron victimas los chihuahuenses, el 81% se perpetraron en Ciudad Juárez, a pesar de la promesa del gobernador priista de crear la Secretaría de Seguridad Pública y establecer su sede en la frontera más grande la entidad.

Toda esta información fue proporcionada a los medios de comunicación del estado, por el candidato del PAN a gobernador de Chihuahua, licenciado Carlos Borruel, quien ofrece un mando unificado para las policías de todo el Estado, respetando la autonomía de las policías municipales, de acuerdo al marco constitucional que ordena que el nivel de gobierno más cercano a la población debe ser autónomo. A pesar del apoyo federal en la guerra contra la inseguridad, el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas, no ha podido disminuir los índices de todo tipo de delitos del fuero común.

Otros estados como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas han bajado la incidencia de violaciones a sus leyes después de que el Ejército y la Policía Federal han acudido en apoyo de esas entidades. La intervención de estas fuerzas federales debe ser temporal y subsidiaria de las policías estatales y municipales para restablecer el orden y la seguridad, pero en el caso del Estado de Chihuahua, este subsidio se prolonga en el tiempo, ante la falta de resultados del gobernador priista Baeza Terrazas.

Los chihuahuenses tenemos la esperanza en que la alternancia en el poder ejecutivo de Chihuahua, que seguramente encabezará Carlos Borruel a partir del 4 de octubre próximo, termine con la debilidad de la administración priista y la guerra contra la delincuencia organizada empiece su avance hacia el restablecimiento de la paz y el orden.