25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de agosto de 2010

Insiste gobernador en prórroga para chuecos

José Reyes Baeza sigue insistiendo ante las autoridades del gobierno federal, para que concedan una prórroga


José Reyes Baeza sigue insistiendo ante las autoridades del gobierno federal, para que concedan una prórroga

El gobernador José Reyes Baeza sigue insistiendo ante las autoridades del gobierno federal, para que concedan una prórroga al programa de fronterización vehicular, esto con el objeto de brindarles mayores opciones a los dueños de vehículos americanos que viven y transitan en esta ciudad, cuando vence el plazo el 31 de agosto.

El planteamiento que hace el ejecutivo estatal a cinco días de que concluya el programa de fronterización de vehículos en esta frontera, lleva todas las intenciones de ampliarlo antes de arranquen los decomisos.

Lo anterior fue dado a conocer por el el sub Recaudador de Rentas en Ciudad Juárez, Humberto Perea, quien informó que ha sido "el gobernador del Estado quien ha estado haciendo gestiones y sigue haciendo gestiones para que se de una ampliación, sin embargo ahorita el programa finaliza el 31 de agosto, pero todavía en este día sigue haciendo gestiones a ver si se puede extender".

Agregó que se busca el mecanismo para que tanto los agentes aduanales como el Gobierno Federal reciban los documentos de la población hasta el día 31 de agosto, que es cuando finaliza el programa y no el viernes ya que de esta forma se perderían tres días del plazo.

"Gobierno del Estado tiene toda la estructura para atender a la gente, si llegan mil, mil se atienden para el plaqueo pero estamos sujetos a que los atiendan previamente la federal y los agentes aduanales", dijo.

De igual forma, el funcionario hizo un llamado para la población para que haga llegar sus quejas a la dependencia sobre cualquier anormalidad que se registre en los módulos de fronterización.

Mencionó que ha habido quejas por parte de la ciudadanía, que ha señalado a guardias de favorecer a alguna persona, por lo cual se ha procedido a quitar a dichos elementos.

Agregó que a la fecha son un 9 mil 682 unidades ha sido fronterizados y plaqueados.

Además están pendientes mil 528 tramites, para dar un total de 11 mil 210.

En cuanto a la chatarrización, dijo que se han entregado mil 610 automóviles, para los cuales se han erogado 3 millones, 220 mil pesos por concepto de bono de ayuda, en tanto que la empresa que compra los autos ha pagado 5 millones, 789 mil pesos.

Dio a conocer que los módulos de fronterización están ubicados en Malecón y Lincoln, en el Centro comercial El Paseo (López Mateos y Oscar Flores).

Sostuvo que el procedimiento para la importación y plaqueo es el siguiente:

En los dos módulos estarán presentes Policías Federales para hacer lectura de la serie del vehículo a fin de descartar que sea robado.

Además de agentes aduanales de distintas agencias, cotizando costos -incluyendo el costo de las placas- y recabando documentos de los interesados para la importación los cuales son:

 Identificación de la persona.

 Comprobante de domicilio.

 Titulo del vehículo.

Una vez entregada la documentación, procede el pago, a excepción de las placas. Este pago deberá hacerse en las cajas de Recaudación de Rentas.

El agente aduanal iniciará con la validación de los documentos.

Los vehículos se pasarán por un semáforo electrónico; a quien le toque luz roja deberá trasladarse a la Aduana para que se realice la revisión de la unidad y se concluya el trámite. El porcentaje de personas que tendrán que hacer este trámite será mínimo.

Posteriormente, el agente aduanal entregará los documentos a Recaudación de Rentas, donde el interesado debe acudir para el pago de placas. Ahí, también se validarán los documentos y se procederá al paqueo.

Finalmente, el ciudadano recibirá su pedimento, placas y tarjeta de circulación.