28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de diciembre de 2008

Insistirá PAN en el no aumento a placas

Piden que el Ejecutivo considere la economía familiar y no incremente los costos de las placas metálicas


Piden que el Ejecutivo considere la economía familiar y no incremente los costos de las placas metálicas

Los regidores del PAN pedirán de nueva cuenta al Ejecutivo del estado que considere la situación económica por la que atraviesan las familias chihuahuenses a fin de que no aumente los costos de las placas para vehículos automotores, toda vez que en Chihuahua estos impuestos no sólo son los más caros del país, sino del mundo.

El coordinador de regidores Luis Terrazas Fraga, dijo que el 10 de Abril de este año, la fracción del PAN presentó un exhorto en Sesión de Cabildo en donde expresaron su preocupación por el posible incremento que pudiera tener este rubro de la recaudación estatal.

Recordó que a principios de la administración del Estado, se dio el cambio de placas, sin embargo en Abril del 2008 se volvió a dar a conocer que habría un replaqueo para el 2009.

“No estamos en contra de que se realice esta recaudación. Lo que nos preocupa es que se sigan autorizando las placas más caras del país, lo cual puede afectar a las familias que poseen un vehículo automotor”, señaló.

Refirió que en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Septiembre del año 2000 se fijaron las características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías de identificación y revalidación y tarjetas de circulación para los diferentes tipos de servicio que presentan las unidades vehiculares.

El artículo séptimo del acuerdo establece el cambio de placas cada tres años, pero no se establece un costo para los propietarios por el reemplacamiento o sustitución de las matrículas.

Existe otro antecedente en Chihuahua, en el Congreso del Estado, cuando el diputado Manuel Narváez propuso que estos cambios o replaqueos se den por lo menos cada 10 años.

El regidor Luis Terrazas dijo que “estamos preocupados por la decisión que se tome al respecto, pues quienes se verán afectados con los posibles altos costos, son todas aquellas familias que posean un vehículo, por lo que vamos a seguir insistiendo para que la recaudación no afecte el bolsillo de los contribuyentes”.

“No estamos en contra del replaqueo sino de los altos costos de las placas, ya que el gobernador ha manifestado en diversas ocasiones, que este procedimiento (de replaqueo) se requiere por cuestiones de seguridad. Sólo exhortamos que sea tomen decisiones justas que no afecten a los chihuahuenses”, reiteró.