Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 8 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Inspeccionarán farmacias hasta el 2011

66

Inspeccionarán farmacias hasta el 2011

A partir de enero del 2011 que inicie la inspección de farmacias para auditar la venta de antibióticos en esta ciudad

La Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios anunció que será a partir de enero del 2011 que inicie la inspección de farmacias para auditar la venta de antibióticos en esta ciudad.

Cabe recordar que reformas a la Ley de Salud establecieron restricciones en la comercialización de más de 2 mil fármacos para que sólo se expendan bajo receta médica.

Esta medida busca evitar la “automedicación” en que incurrían un gran número de usuarios que se estaban volviendo inmunes a virus y micro organismos por el mal uso de los medicamentos.

Emilio Elías Terrazas, titular de la Coespris en Chihuahua indicó que desde el 25 de agosto entraron en vigor las restricciones que obligan a las farmacias a exigir receta médica para vender este tipo de medicamentos.

La Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios otorgó un periodo de gracia para que las pequeñas farmacias carentes de sistemas puedan establecer los mecanismos para llevar un control en la compra y venta de antibióticos.

Elías Terrazas anunció que será a partir de enero del 2011 que personal de Coespris inicie una revisión aleatoria en las farmacias a fin de verificar que todos los medicamentos de esta naturaleza -antibióticos- haya cumplido con los requisitos de comercialización establecidos en Ley.

Cabe recordar que aquellas farmacias que violenten las disposiciones de la Secretaría de Salud serán sancionadas hasta con 800 mil pesos.

El funcionario estatal señaló que el personal a su cargo empezará a realizar revisiones aleatorias en farmacias de todo el estado a partir de enero del 2011 y en los casos en los que se detecte la venta de antibióticos sin receta podrán recibir multas equivalentes a 16 mil veces el salario mínimo vigente.

De acuerdo a la Secretaría de Salud los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, representando el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional.

El estado de Chihuahua son poco más de 2 mil farmacias las que deberán llevar un control de la venta de antibióticos, incluso con registro de receta médica.