Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Instalado el Consejo Local del Instituto Electoral

por El Ágora 105

Instalado el Consejo Local del Instituto Electoral

Arrancan los trabajos para la organización del Proceso Electoral Local 2015-2016, donde se elegirá Gobernador, diputados y presidentes municipales

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró este lunes su sesión ordinaria de instalación con el propósito de emprender los trabajos que, en el estado de Chihuahua, corresponde realizar a la autoridad electoral nacional para la organización del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño rindió protesta como presidente del órgano colegiado para el ejercicio y cumplimiento de las atribuciones que la norma constitucional confiere al instituto en materia de Capacitación Electoral, Instalación de Mesas Directivas de Casilla, Radio y Televisión, Fiscalización y Registro Federal de Electores.

Indico que adicionalmente a las funciones señaladas, el Consejo General del INE valorara y emitirá la reglamentación de otras atribuciones a la que hacen referencia los preceptos constitucionales y legales en materia de: Resultados preliminares, Observación electoral, Conteos rápidos e Impresión de documentos y producción de materiales electorales.

“La autoridad local electoral local, ejercerá a plenitud y con estricto apego a la ley sus funciones y autonomía. Encontrarán en nosotros amplía disposición institucional y el objetivo común es llevar a buen puerto el encargo legal que nos impuso la soberanía popular, Chihuahua y sus ciudadanos”, añadió Scherman.

Francisca Jiménez Barrientos, César Augusto Gutiérrez Fierro, José Ramírez Salcedo, Elia Orrantia Cárdenas y Rosa María Saénz Herrera, protestaron como consejeros electorales, asumiendo la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales durante el desarrollo de los trabajos del Consejo Local del INE.

Una fórmula del consejo local permanecerá vacante hasta el nombramiento del ciudadano o la ciudadana que se sumará a los trabajos que se apegarán a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, una vez que se avale la designación por parte de los consejeros nacionales del INE.

El consejo local, una vez instalado, aprobó en unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se ratifica y designa a las Consejeras y los Consejeros Electorales de Consejos Distritales del INE para el Proceso Electoral Local 2015-2016, cuya instalación se realizará en el mes de noviembre.

Se aprobó además el proyecto que valida la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a los integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto Nacional Electoral.

La Vocalía del Registro Federal de Electores expuso la atención de 69 mil 636 trámites en los Módulos de Atención Ciudadana, relacionados a corrección de datos personales, notificación de cambios de domicilio y reincorporaciones e inscripciones al Padrón Electoral, durante la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral.

Sobre la reposición por extravió, robo o deterioro, así como reemplazo por perdida de vigencia se mencionó a los presentes que permanece el llamado para que la ciudadanía acuda a solicitar una nueva credencial para votar antes del quince de diciembre próximo, a fin de que ejerza su derecho al voto en los comicios que se realizarán en junio del 2016.

A la sesión acudió la representación del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Partido Encuentro Social, lo mismo que invitados especiales del Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral.