21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de octubre de 2016

Instalan Comisión para Desarrollo Social y Humano en Chihuahua

Niños y jóvenes en riesgo, indígenas, mujeres trabajadoras y madres solas, concentrarán apoyos de las secretarías, será política prioritaria y transversal, asegura Gobernador


Niños y jóvenes en riesgo, indígenas, mujeres trabajadoras y madres solas, concentrarán apoyos de las secretarías, será política prioritaria y transversal, asegura Gobernador

Niños y jóvenes en situación de riesgo, mujeres trabajadoras y madres solas, pueblos indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad, son la prioridad del nuevo gobierno estatal, se definió hoy en la reunión de instalación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social y Humano.

En la sesión ordinaria encabezada por el gobernador Javier Corral, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, presentó la estrategia de la política social del Gobierno del Estado, que cruzará transversalmente todo el gabinete y los organismos descentralizados, y tendrá como eje articulador la opción preferencial por los pobres.

El gobernador señaló que la mesa que se reunirá una vez al mes, permitirá la institucionalización de los programas y proyectos prioritarios para los próximos cinco años, trabajará en la construcción de las acciones para los primeros 100 días, en base a la realización de un diagnóstico participativo focalizado.

El objetivo, explicó Corral, es armonizar todas las acciones, a partir de un mecanismo de diálogo, que permita combatir la desigualdad y la pobreza. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se definieron y presentaron a todos los secretarios, los cinco programas de articulación: 1) Centros de servicios comunitarios, 2) Acompañantes comunitarios, 3) Atención especial a jóvenes en riesgo, 4) Economía social y solidaria y 5) Obra pública focalizada.

También se establecieron las prioridades respecto a dónde se dirigirán los programas, considerando tanto los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, como aquellos con mayor número de población en esa condición.

En el primer caso se encuentran Maguarichi, Uruachi, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo, en la zona de la Sierra Tarahumara. En el segundo se ubican Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, indicó que la Comisión Interinstitucional, permitirá también acordar la estrategia de seguridad pública y contención de la violencia.