Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Instalan comité de salud municipal

116

Instalan comité de salud municipal

Entre los objetivos del CMS se incluye enseñar a la población a proteger y mejorar su salud

Fue instalado el Comité Municipal de Salud (CMS) que elaborará el diagnóstico para definir prioridades y aplicar acciones de promoción, cuidado y mejoramiento de la salud en la zona urbana y rural del municipio de Chihuahua.

Entre los objetivos del CMS se incluye enseñar a la población a proteger y mejorar su salud, la de sus familias y la del medio ambiente; invitar a la población a participar en el trabajo por la salud y acudir a su unidad médica, y concientizar a la población sobre los comportamientos y condiciones que favorezcan la salud y los que la dañan.

En representación del Secretario de Salud del Estado, Sergio Piña Marshall, el doctor Ángel Villaseñor Benavides, dijo que la promoción de la salud, al igual que la epidemiología y la medicina preventiva, son los pilares de la salud pública.

Acto seguido tomó la protesta de ley al Comité Municipal de Salud entre ellos el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Quezada. Enseguida se firmó el acta constitutiva.

En el acto de instalación del Comité Municipal de Salud, el edil capitalino destacó dos componentes importantes en el combate a la pobreza: la salud y la educación.

Ante Héctor Torres Simental, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y Miguel Zapién Ponce, director del Instituto de Pensiones del Estado, entre otros funcionarios municipales, estatales y federales, el alcalde agregó que en el fondo, la pobreza tiene que ver con la falta de atención preventiva y cuidado de la salud, así como con la falta de educación en los hogares.

“Eso nos tiene sufriendo las consecuencias de la delincuencia”, afirmó Quezada.

Por eso este esfuerzo por unirnos y formar un comité para trabajar todos por la salud de nuestra comunidad es muy importante.

Convocó a los integrantes del comité a dar un enfoque superior y trabajar a fondo por la salud, ante graves los problemas como el de la adicción a las drogas, que han calado hondo en nuestra sociedad y hoy son el “símbolo de una sociedad enferma”.

El alcalde consideró que en Chihuahua hay muchos problemas relacionados con la salud de nuestra comunidad que se pueden encarar desde diferentes frentes.

Convocó al comité a impulsar una campaña conjunta para combatir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

“Porque si nos preocupamos por nuestros pequeños, es muy importante que tengamos mucho en cuenta que la salud de las mujeres es prioritario y esencial, para tener una comunidad saludable y para ir apostándole a un mejor futuro para Chihuahua”.

También, planteó trabajar en colonias vulnerables del municipio, con una visión integral de educación, salud, deporte, cultura y seguridad comunitaria, entre otros rubros de atención.

Marco Quezada se convirtió en el nuevo presidente del CMS. El doctor Luis Carlos Esquivel Ruiz y el presidente de la Comisión de Salud, el regidor Rigoberto Machado, fueron designados como Secretario y Asesor Financiero del comité, respectivamente.

El CMS cuenta con 7 vocales. El Doctor Lorenzo Balcázar Quintana, de Atención Médica; Armando Muñoz Amaro, de Saneamiento; Jesús Aguilar Bueno (delegado del ISSSTE), Educación para la Salud; Lucía Chavira de Quezada, de Nutrición; Socorro Márquez Regalado, de Participación Social; el Tte. Coronel Claudio González Ruiz, de Adicciones, y el doctor Carlos Becerril Olmos, de Planificación Familiar y Materno Infantil.