20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de febrero de 2017

Instalan el Municipio de Chihuahua y USAID grupo de trabajo multisectorial para la prevención de la violencia

Chihuahua es la primera zona metropolitana del país en conformar este grupo.


Chihuahua es la primera zona metropolitana del país en conformar este grupo.

Con la finalidad de emprender acciones encaminadas a la prevención del delito y la delincuencia, el Gobierno Municipal en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para El Desarrollo Internacional (USAID), instaló el grupo de trabajo multisectorial para la asistencia técnica (GTM-AT).

Funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, empresarios y la academia, participaron en esta instalación que tuvo lugar en el salón 12 de octubre de la Presidencia Municipal, misma que fue encabezada por la alcaldesa, Maru Campos Galván; Elizabeth Warfield directora de USAID en México, así como Daria Darnell Cónsul General de Estados Unidos en ciudad Juárez.

En su intervención, la Alcaldesa señaló que la mejor forma para prevenir la violencia en la comunidad es a través de la coordinación entre todos los sectores que forman parte de una sociedad. “Aquí en Chihuahua capital creemos que todos podemos ser parte de la solución y no de los problemas, y que el diálogo, el intercambio de experiencias y las alianzas gobierno-sociedad, son el camino para hacer juntos una mejor ciudad”.

Recordó que hace apenas 4 meses (en noviembre de 2016), USAID y la administración municipal firmaron el memorándum de entendimiento, con lo cual se convirtió en la cuarta zona metropolitana del país en sumarse a la red de ciudades para la prevención de la violencia juvenil al igual que Monterrey, Guadalajara y Morelia.

Por lo anterior, la instalación de este grupo de trabajo se traduce en un banderazo de salida de acciones, esfuerzos y proyectos, lo cual convierte al Municipio en el primero del país en el que conforma este grupo, el cual tendrá como norma de trabajo la solidaridad y la subsidiaridad y su primera intervención será en la colonia Riberas de Sacramento, considerada como una de las zonas prioritarias del Plan Municipal de Desarrollo.

Al respecto, la directora De USAID en México, Elizabeth Warfield, mencionó que “el grupo de trabajo que hoy se conforma en Chihuahua representa el corazón de una iniciativa que aspira a sumar lo mejor de todos, y que reconoce que ir juntos es la estrategia más certera para prevenir la violencia de manera sostenida”.

Daria Darnell, cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, resaltó la latente necesidad que existe de atender la violencia en sus múltiples formas. “Nos encontramos con un fuerte compromiso local por parte de sociedad y gobierno para prevenir la violencia, sabemos que no es una tarea sencilla pero estamos seguros que este grupo de trabajo podrá encarar el reto y compartirá sus experiencias con otras localidades del país, que están implementando proyectos similares”, dijo.

Las autoridades presentes llevaron a cabo la firma del decálogo de compromisos del grupo de trabajo para de esta manera garantizar la operación exitosa del mecanismo, ante la necesidad de implementar políticas públicas de prevención complementarias a los sistemas de seguridad y de justicia.

Acciones que se concentrarán en zonas con mayor afectación y se enfocarán de manera prioritaria en la atención de jóvenes en riesgo, o bien, aquellos que ya han entrado en conflicto con la ley, según indicó USAID.

De esta manera se iniciará con actividades por medio de las cuales USAID apoya al Municipio de Chihuahua en el fortalecimiento de sus capacidades para diseñar, implementar y evaluar acciones probadas y efectivas en prevenir la violencia donde esta se concentra.

Además de las autoridades ya mencionadas a este grupo de trabajo lo conforman: Leonardo Avitia Martínez director del Claustro Universitario; Adriana Díaz Negrete regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano; Thelma Rivera directora del DIF Municipal; Javier Sánchez h regidor presidente de la Comisión Seguridad; Cecilia Olivares director de la Red de Cohesión y Participación Social “123 por mí y por mi comunidad” A.C; Javier Benavidez fiscal especializado en Prevención del delito de Gobierno del Estado; Óscar Morales director de Coparmex; Marisela Terrazas directora del Ichijuv; Patricia Fierro directora de Fechac; Gilberto Loya director de la Dspm; Armando Villanueva director de la Facultad de Filosofía y Letas; Luis Valles presidente de Ficosec; Arturo García jefe gabinete; Daniel Ronquillo del Tecnológico de Monterrey; Rosa María Hernández directora del Cappsi; Graciela Ramos regidora presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Derechos; Leticia Salinas director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; Margarita Blackaller directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Ramiro Vélez director del Centro de Integración Juvenil y, Carlos Cabello director de Obras Públicas.