19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de diciembre de 2008

Insuficiente presupuesto destinado campo

Incongruente el presupuesto aprobado para el campo: Arturo Zubía


Incongruente el presupuesto aprobado para el campo: Arturo Zubía

“Vemos con mucha tristeza la nula respuesta que hubo de las fracciones parlamentarias y del propio Gobierno al aprobar un aumento del .74% al sector rural”, esto a pesar de las contingencias que se presentaron este año y que dejaron completamente devastado al campo, señaló el diputado.

Se propuso que se cambiaran las partidas presupuestales de otras áreas menos importantes para que funcionara la economía del estado, que se le incrementara al desarrollo rural y que éste se pusiera en primera fila, pero no se tomó en cuenta; fue una “situación incorrecta”, consideró Zubía Fernández.

Indicó que a pesar de que se hizo una bolsa donde el Gobierno federal aportó más de 11 millones de pesos para ayudar a los campesinos que perdieron sus tierras, ésta se destinaría sólo a aquéllos que tuvieran hasta 5 hectáreas, tocando 700 pesos por cada una, lo cual sumaría 3 mil 500 pesos, monto que los agricultores rechazaron, pues “no les sirve para nada. A lo mejor para el mandado, pero no para el arreglo de sus tierras”.

Por tal motivo era importante que se le destinaran más recurso al sector rural, pero no hubo solidaridad entre los diputados ni el Gobierno para hacerlo. “Es una situación equivocada a todas luces”. No se van a poder sembrar las tierras; no se producirá empleo y los agricultores tendrán que irse de jornaleros. “Esta decisión es una incongruencia”, puntualizó el diputado perteneciente a la Comisión de Desarrollo Rural Integral del Congreso del Estado.