13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de marzo de 2016

Integran en portal información de vivienda en México

La plataforma ahora será nutrida con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


La plataforma ahora será nutrida con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) presentó de manera oficial la nueva plataforma del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) en su versión 2.0, la cual que cuenta con nuevas opciones de búsqueda y simplifica los proceso de consulta.

El SNIIV 2.0 es un sistema desarrollado y operado con recursos internos de la CONAVI, la cual integra, genera y difunde, información oportuna y de calidad para la adecuada planeación y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda, así como para contribuir a mejores tomas de decisiones en el sector de la vivienda.

La plataforma informática de indicadores de vivienda es la más completa que existe en México, y su puesta en marcha representó un hito en lo referente a disponibilidad de información en la industria.

Durante el evento presidido por la titular de la SEDATU, la Mtra. Rosario Robles Berlanga, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena expresó que el SNIIV está integrado por una página de internet abierta para consulta pública y una plataforma informática que conjunta bases de datos de las principales instituciones públicas del sector: INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF, FONHAPO, RUV y la misma CONAVI.

Además de estar disponible para consulta pública en el sitio web de la CONAVI www.conavi.gob.mx, el SNIIV cuenta con una versión móvil, que es una aplicación para dispositivos móviles y tabletas, con los principales indicadores “ejecutivos” del sector; de tal manera que el usuario puede acceder a los datos desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Por su parte, la Secretaria Rosario Robles Berlanga, celebró que se sigan haciendo esfuerzos para nutrir el universo de información contenido en esta plataforma tecnológica, ya que en el marco del evento de presentación, se llevó a cabo la firma del Convenio de Intercambio de Información entre la CONAVI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La funcionaria manifestó que la adhesión de la CNBV ampliará la cobertura de información, con más indicadores y a mayor nivel de detalle.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé resaltó la importancia de tener mayor información del sector vivienda, ya quelo que no se puede medir, no se puede administrar.

Explicó que con su adhesión los participantes de la industria, incluso, los usuarios del sistema financiero podrán acceder a esta información para una mejor toma de decisiones.

Además, le permitirá al sistema bancario detectar áreas de oportunidad, al saber en qué está el crédito y dónde hace falta, así como en qué lugares están las posibilidades de negocio para el sector, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de la vivienda planteados por el gobierno federal.

Por último, Paloma Silva de Anzorena, detalló que el sistema es también un modelo de transparencia sobre el manejo de los recursos públicos distribuidos a la población vía subsidio. Permite conocer su dispersión por institución, tipo de apoyo y perfil del beneficiario.