28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de marzo de 2010

Integrarían 7 mil elementos policía única

Se elegirían a los mandos de la policía única estatal, en caso de que se aprobara esta propuesta hecha por la Conago


Se elegirían a los mandos de la policía única estatal, en caso de que se aprobara esta propuesta hecha por la Conago

De entre las 67 corporaciones municipales y dos estatales, que engloban a cerca de 7 mil elementos policíacos, se elegirían a los mandos de la policía única estatal, en caso de que se aprobara esta propuesta hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), según lo adelantó el gobernador, José Reyes Baeza.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de gobernadores, que es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, inició un estudio de profundidad para concluir en un marco más fuerte para el país y tomar una decisión de impulsar reformas que llegaran al mando único, según refirió el mandatario chihuahuense.

Destacó que se realizó un estudio con apoyo del Cide, del Tecnológico de Monterrey y la Unam, presentado en la última reunión de la Conago, donde se presentan dos alternativas: mantener el estado de mandos que actualmente existe, con órdenes federal, estatal y municipal, con reforzamientos y cambios de facultades, o bien la segunda alternativa sería un replanteamiento de los esquemas, con modificaciones constitucionales particularmente el artículo 115 y otras leyes secundarias.

Otro punto importante es el financiero, pues al tomar esta decisión se tienen que modificar reglamentos para reasignar recursos económicos a estas corporaciones. Se establecerá una agenda de trabajo por parte de la Conago para llevarla a la instancia legislativa, pues el Congreso de la Unión es el encargado de aprobar la propuesta y así se pueda constituir el mando único en los estados.

En lugar de tener cerca de 2,500 corporaciones de policías, habría 32 corporaciones locales en el país, con un estado de fuerza más importante, un proceso de capacitación más profesional y un seguimiento a sus miembros bajo un solo mando, “no es lo mismo evaluar a una policía bajo un solo mando vertical, que estar evaluando a 67 policías”.

Según detalló Baeza, esta iniciativa ha recibido la simpatía de la sociedad y los alcaldes, está sumado el planteamiento y senadores y diputados de diferentes partidos, han dado su punto de vista en sentido afirmativo.

Manifestó su confianza en que estas reformas se logren antes de que termine su administración para dejar una policía con mando único que permita tener 7 mil efectivos estatales con capacidad de movilización en todo el territorio estatal, para brindar seguridad a los chihuahuenses sin necesidad de trámites burocráticos e ineficiencia”.

Se revisará la estructura de las corporaciones en la entidad, para ubicar a los elementos más valiosos y posicionarlos en cargos de dirección, luego de pasar por un proceso estricto de capacitación y exámenes de confiabilidad.