11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de febrero de 2010

Intelectuales en favor de la reforma política

Lamentan que los cambios que requiere el país se hayan detenido durante 13 años


Lamentan que los cambios que requiere el país se hayan detenido durante 13 años

Cerca de sesenta escritores, cineastas e intelectuales mexicanos manifestaron hoy su apoyo a la reforma política que se discute en su país, propuesta por Felipe Calderón en diciembre, y criticaron la "parálisis" que atraviesa México desde hace tiempo.

"Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita. La propuesta de cambios políticos hecha por el gobierno empieza a andar el mismo camino: la negación, la parálisis", indican en un desplegado en prensa nacional.

Entre los firmantes hay personalidades del mundo del cine, los directores Arturo Ripstein, Alfonso y Carlos Cuarón, escritores como el Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco, y Ángeles Mastretta, intelectuales como Roger Bartra y Enrique Krauze, y políticos, como el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000).

La reforma política, presentada por Calderón en diciembre, plantea reducir la cifra de diputados en el Congreso, la posibilidad de reelección de los mismos y de los alcaldes, y las candidaturas independientes, entre otros muchos aspectos.

El texto suscitó el rechazo de la principal fuerza de oposición, el PRI, mientras el PAN busca consensuar un documento para que sea aprobado por el Legislativo."Quizá el problema con las reformas propuestas (...) es que, por primera vez, los beneficiarios son los ciudadanos, no los partidos, dicen los firmantes del desplegado titulado "No a la Generación del No".

"La resistencia al cambio une a la Generación del No, la generación de políticos de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia", afirman.

Por ello el mensaje insta a dejar de lado intereses partidistas para lograr el cambio en México, al que definen como el más importante en el país desde 1994, cuando tras el cambio de gobierno comenzó una feroz crisis económica.

El texto no hace referencia al presidente Calderón, pero sí a su iniciativa de reforma planteada.