Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Intencionalmente provocado, incendio en guardería ABC: perito

123

Intencionalmente provocado, incendio en guardería ABC: perito

"Inició con papeles y hay evidencia de la existencia de algún combustible o líquido inflamable”, ratificó experto ante juez

Hermosillo─ El perito en fuego y explosivos caseros, David Smith, ratificó ante el Juzgado Primero de Distrito en Hermosillo su declaración inicial respecto a que el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el pasado 5 de junio de 2009, fue intencionalmente provocado y que el fuego inició en la bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda, ubicada a un costado del edificio que albergaba la estancia infantil.

“Es un fuego que fue provocado intencionalmente…inició con papeles y hay evidencia de la existencia de algún combustible o líquido inflamable, pero con o sin el líquido, con el papel hubiera habido el incendio”, dijo el especialista en entrevista.

Durante una larga comparecencia que se extendió por más de cinco horas y en la que el perito fue interrogado con más de 55 preguntas, Smith explicó que de acuerdo con sus investigaciones y con base a métodos científicos, llegó a la conclusión de que el incendio fue provocado.

“En las investigación sobre el incendio usé métodos científicos que me llevaron a probar mi teoría de manera razonable y las conclusiones son válidas científicamente”, dijo Smith a la pregunta de la secretaria del juzgado primero de distrito en Hermosillo, elaboradas por el abogado Lorenzo Ramos Félix, representante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Smith recordó que las investigaciones de campo las llevó a cabo durante los días 4 y 5 de enero y 6 de julio de 2010, y que en total ocupó unas 14 horas determinar el origen y la causa del siniestro que mató a 49 infantes y dejó con daños irreversibles a más de 60 niños.

Sin embargo, dijo que cuando inició las investigaciones en la escena de crimen todo había sido removido y añadió que la información más relevante no fue la relativa al sistema de cableado eléctrico ni los dos coolers que había, “sino a los papeles que intencionalmente se quemaron y la evidencia de la existencia de algún líquido o combustible inflamable”, precisó.

El abogado Lorenzo Ramos Félix consideró que las explicaciones dadas por el perito no dejan lugar a dudas que se trato de un incendio provocado y añadió que se trató de un acto de terrorismo.

Smith cuenta con 40 años de experiencia en el área de incendios y explosivos caseros y ha trabajado como especialista en el departamento de policía de Tucson, Arizona y ha dado cátedra sobre la materia en Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países.