11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de junio de 2019

Intensifica Gobierno del Estado acciones preventivas ante garrapatas

Durante el presente año se han fumigado 330 casas, beneficiado con ello a más de 1,300 habitantes de diferentes colonias de la frontera


Durante el presente año se han fumigado 330 casas, beneficiado con ello a más de 1,300 habitantes de diferentes colonias de la frontera

Juárez.- Con el fin de evitar la proliferación de garrapatas y con ello las enfermedades que trasmiten, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud realiza acciones preventivas beneficiando a más de un millar de habitantes de ciudad Juárez.

En lo que va del año, se han registrado cuatro casos confirmados y tres defunciones por rickettsiosis, enfermedad provocada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que suelen trasmitir las garrapatas.

Por ello, la Jurisdicción Sanitaria II lleva a cabo acciones permanentes para disminuir la presencia de estos parásitos como son los rociados residuales en espacios públicos, sin embargo, es responsabilidad de cada quien mantener su domicilio con la higiene adecuada.

La Secretaría informó que en lo que va del año se han fumigado 330 casas, beneficiando a mil 340 habitantes de las colonias de Lomas del Desierto, Parajes de San José, Vista los Ojitos, Melchor Ocampo, Praderas del Sol, Parajes de San Juan, Galeana, Urbi Villas del Prado, Parajes de Oriente, entre otras.

Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gripal, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y fuerte dolor de cabeza.

También puede haber dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito, en caso de presentarlos, acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano

Aunque durante todo el año los animales están expuestos a contagiarse de parásitos, la llegada del verano es un momento clave para aumentar el cuidado y la prevención, pues ante el calor, las pulgas y garrapatas tienden a presentarse con mayor frecuencia.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud a través del Área de Vectores hace hincapié en la importancia de que los dueños de animales tengan mayor cuidado y regularidad con la limpieza de sus mascotas: otra opción es utilizar un garrapaticida que prevenga esta situación.

De igual forma, se debe cuidar que el veneno que se use, se coloque de la manera correcta y contenga las etiquetas correspondientes para evitar intoxicaciones o efectos secundarios.

“Es muy importante recordar que no todas las garrapatas están infectadas, pero es muy importante llevar a cabo fumigaciones periódicas con empresas certificadas y desparasitar a nuestros animales” informo el responsable de Vectores, Rickettsia y Rabia, biólogo David Mejía.