22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de junio de 2010

Intensifica IMSS campaña contra enfermedades

El IMSS anunció una campaña intensiva de orientación entre su población derechohabiente y público en general


El IMSS anunció una campaña intensiva de orientación entre su población derechohabiente y público en general

Ante el incremento de temperatura en la entidad, principalmente en la zona desértica, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció una campaña intensiva de orientación entre su población derechohabiente y público en general a fin de prevenir enfermedades propias de calor, además de las intestinales.

En primer término se previene a la población porque además de que se espera un repunte importante en las infecciones intestinales, pueden desarrollarse otras enfermedades como la insolación, cáncer de piel, o sobrevenir el llamado “golpe de calor”, que puede ser fatal si no se atiende adecuadamente, señalaron especialistas de la Coordinación en Salud Pública de la Delegación estatal Chihuahua del IMSS.

Advierte que tan solo en infecciones gastrointestinales, desde el mes de mayo se viene registrando en la entidad un promedio de dos mil 200 casos por semana, de los cuales solo en Ciudad Juárez se presentan mil 200 entre la población derechohabiente.

Informó la institución que en todas las unidades de medicina familiar y hospitales, se distribuyen folletos y se organizan pláticas con grupos de derechohabientes que acuden a consulta o a realizar trámites, al tiempo que en las empresas que participan en el proyecto PREVENIMSS, se dan pláticas a los trabajadores sobre las consecuencias del calor y cómo enfrentarlo.

Se explica que la aclimatación corporal ante una ola de calor tarda de dos a tres días, pero las medidas preventivas deben mantenerse durante toda la temporada y sobretodo, proteger a los niños y adultos mayores para evitar problemas de deshidratación

Se aclara que aún cuando las enfermedades relacionadas con ondas de calor, como deshidratación, golpes de calor o insolación, no han repercutido en los servicios de urgencias de la institución, sí es necesario reforzar las medidas de orientación a la población, a fin de prevenir que se presenten o atender a tiempo a los enfermos, y así evitar defunciones.

Por ello se insiste en que ya superados los 30 grados de temperatura o peor aún, que ya casi se acercan a los 40 grados, es importante insistir en algunas medidas tales como el proteger las viviendas de que reciban luz del sol, mediante colocación de cortinas o persianas que ayudan a disminuir el calor que entra a la casa hasta en un 80 por ciento, indicó.

Asimismo, en que se procure no exponerse por tiempos prolongados a un calor intenso que provoca la pérdida considerable de líquidos corporales.

También es conveniente tomar agua en abundancia. En este aspecto, quienes padecen de enfermedades cardiacas o renales, deben consultar a su médico antes de incrementar la ingesta de líquidos, dijo el funcionario médico.

Señaló que no se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden ocasionar mayor deshidratación.

La población en general debe utilizar ropa ligera y clara que aminore el calor, así como utilizar sombrillas o cachuchas cuando tengan que exponerse al sol.

En este tiempo también es conveniente evitar los cambios bruscos de temperatura y sobretodo, no ducharse con agua fría después de una asoleada, porque esto incluso puede ocasionar una hipotermia, especialmente en los niños y los ancianos.

En cuanto a las infecciones intestinales, que son las mas comunes durante esta temporada, los especialistas insisten en que la mejor prevención es la higiene y que esta se es tan sencilla como lavarse frecuentemente las manos, sobretodo después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer.