Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Buscan prevenir accidentes carreteros

183

Buscan prevenir accidentes carreteros

La SCT a través de la DGPMPT refuerza desde este fin de semana sus operativos Rampa y 30 Delta

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), refuerza desde este fin de semana sus operativos Rampa y 30 Delta, con el propósito de incrementar la seguridad en los diversos modos de transporte —carretero, aéreo, ferroviario y marítimo—, con motivo del periodo vacacional invierno 2010-2011.

En la estrategia Rampa, que concluirá el 10 de enero de 2011, se aplicarán exámenes médicos a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo, así como a personal técnico aeronáutico de los aeropuertos comerciales del país.

Las exploraciones consistirán en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de los signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como detección de consumo de estimulantes o bebidas alcohólicas.

En el operativo 30 Delta, cuyo reforzamiento concluirá el 9 de enero del próximo año, participarán elementos de la Policía Federal, quienes coadyuvarán a que las pruebas médicas se apliquen a conductores en operación, con el propósito de evitar accidentes en las carreteras. Se estima que en menos de diez minutos se realizarán los exámenes a cada conductor.

Este tipo de estudios también se llevarán a cabo en terminales foráneas de autobuses de pasajeros y de ferrocarril, así como en los principales puertos del país.

La detección de alcohol en aliento contempla tolerancia cero, y se aplicará a conductores del transporte público federal y a particulares, así como a chóferes que presten su servicio en sitios de taxis autorizados y terminales de autobuses de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM).

La DGPMPT prevé aplicar más de cien mil exámenes médicos y pruebas de detección de consumo de alcohol durante el periodo vacacional.

Los resultados de todas y cada una de las pruebas se almacenarán en una base de datos electrónica, información que servirá para que los operadores de cualquier modo de transporte federal puedan renovar su licencia.

Durante el periodo vacacional invierno 2009-2010 se practicaron 106 mil exámenes médicos en operación, 95.6 por ciento de ellos en autotransporte federal, 3.1 por ciento en aeropuertos, uno por ciento en terminales ferroviarias y el resto en puertos.

Del total, 211 personas resultaron con diagnóstico de no aptitud; se solicitó a su empresa lo relevara de la responsabilidad de operar, conducir o auxiliar el transporte federal. Posteriormente, a este personal se le aplicó un nuevo examen integral, para valorar su estado de aptitud psicofísica.

Los principales diagnósticos de no aptitud fueron uso de sustancias prohibidas y consumo de alcohol (58 por ciento); hipertensión arterial (20 por ciento); y, diabetes mellitus (18 por ciento).

De acuerdo con estadísticas, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los cinco y 35 años de edad, y la segunda en discapacidad y orfandad. México se encuentra hoy entre los 10 países del mundo con mayor índice de siniestros y muertes a causa de los accidentes de tránsito, según estadísticas oficiales.

Ante este panorama, la DGPMPT exhorta a operadores de medios de transporte federal y a conductores que eviten el consumo de estimulantes y alcohol, y en el caso de quienes circularán por carreteras, que respeten los señalamientos y límites de velocidad.