Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 25 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Intercepta EU llamadas de narcos en México

359

Intercepta EU llamadas de narcos en México

Nueva tecnología ya llevó al arresto de un funcionario de la Procuraduría de Baja California

Washington— Las investigaciones de autoridades federales de Estados Unidos sobre las operaciones de los cárteles mexicanos de la droga incluye el monitoreo de llamadas más allá de la frontera, reveló hoy The Washington Post.

Utilizando la más moderna y poderosa tecnología, las autoridades estadunidenses han podido interceptar llamadas en México, que han permitido no sólo arrestos espectaculares sino incluso evitar atentados, indicó el rotativo.

El caso más emblemático es el de Jesús Quiñonez Márquez, quien fuera enlace internacional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, y presunto operativo del narcotráfico con nombre clave El riñón.

El funcionario fue arrestado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 22 de julio en San Diego como parte de una investigación que resultó en cargos penales contra 42 personas más.

Además de Quiñonez otros 34 sospechosos fueron detenidos en Estados Unidos y ocho más permanecen prófugos.

El caso contra Quiñonez Márquez, quien está acusado de nexos con el cártel de los Arellano Félix, descansa en gran medida en llamadas interceptadas por torres de comunicación al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, según el periódico.

Ampliar espionaje, proyecto

A pesar del éxito de la práctica de escuchas, la tecnología de las autoridades de EU parece quedarse corta ante la expansión de compañías telefónicas y proveedoras de internet, que amenaza con mermar su capacidad para monitorear telecomunicaciones, informó The New York Times, y aseguró que la Casa Blanca trabaja en un proyecto de ley para ampliar la capacidad de escuchas, además de permitir espiar correos electrónicos y textos de internet.

Las corporaciones de telecomunicaciones quieren objetar la creciente intervención del Gobierno en el diseño y distribución de sus servicios, dijo al diario el representante legal del sector Albert Gidari.

«La respuesta del gobierno es no implementes tus nuevos servicios hasta que el gobierno se actualice», sostuvo Gidari.

Explicó que la Casa Blanca busca aumentar incentivos legales y multas para asegurarse de que ningún cambio en los sistemas de las telefónicas y proveedores de servicios de red altere la capacidad del gobierno para registrar las escuchas.

De acuerdo con el diario, funcionarios de los Departamentos de Justicia y Comercio, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias, trabajan el borrador de una ley para aumentar y reforzar la norma de 1994, que requiere a los proveedores de servicios de telecomunicaciones facilitar las intervenciones en los teléfonos.

Además, el proyecto de ley prevé permitir espiar el contenido de los mensajes de texto, chats y correos electrónicos que se envían a través de dispositivos como las BlackBerry, redes sociales como Facebook, o servicios de comunicación directa, como Skype.