12.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de julio de 2008

Inundó Dolly 50% de colonias: Reyes

El alcalde de Juárez menciono que pedirá a Gobierno Federal declarar a Juárez "zona de desastre"


El alcalde de Juárez menciono que pedirá a Gobierno Federal declarar a Juárez "zona de desastre"

Juárez.-El alcalde José Reyes Ferriz anunció ayer que solicitará al gobierno federal la declaración de "zona de zesastre" a Ciudad Juárez, por el paso del huracán Dolly.

Formalmente, el municipio, está solicitando el apoyo federal del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con el reporte oficial que refiere la inundación de la mayoría de las calles de esta frontera, a causa de la saturación de se saturación del drenaje, con inundaciones en 230 colonias y 100 mil damnificados.

Son 470 las colonias que tiene esta ciudad fronteriza, por lo que los daños por las lluvias se registraron en el 50% de la población, que hizo necesaria la reubicación de 100 familias en los diferentes albergues.

Lo más cuantioso en cuanto a lo material e histórico, fue un derrumbe que marcó 200 años de historia en Ciudad Juárez, la Misión de San José.

A eso se suman numerosas viviendas en diferentes partes de la ciudad, con la posibilidad de derrumbarse de un momento a otro, diques a su máxima capacidad a punto de desbordarse, los cuales afortunadamente bajan poco a poco su nivel del agua.

La lluvia empezó con la llegada del remanente del huracán Dolly, el núcleo se estacionó en esta frontera, desde el viernes 25 antes de la media noche, siguió todo el día del sábado, para ceder en la madrugada del domingo.

Se dio la máxima alerta a las 9:30 a las 10:30 horas, del sábado, en que los diques alcanzaron su máxima captación, informó el alcalde José Reyes Ferriz.

Afortunadamente la lluvia se terminó de las tres a las cuatro de la madrugada del domingo, permitiendo que los diques fueran bajando, su nivel del agua, se les fuera desfogando.

Hasta las 14:00 horas del domingo, dio a conocer el alcalde José Reyes Ferriz, le dieron el reporte, que los diques tienen una capacidad del 60 %, el que más, del 30% al 40% el que menos, lo que le pareció una buena noticia.

El dique Los Ojitos, el 40%, el dique Palo Chino, el 20% y La Presa con el 60%.

Las afectaciones que sufrió la ciudad, son numerosas por lo que se hace necesario y urgente la solicitud de Zona de Desastre, es que ante la emergencia, se suma a los daños del huracán Dolly, a los de las inundaciones de la Zona de El Barreal,

Fue precisamente en El Barreal, en donde resultaron afectadas, miles de familias y numerosas colonias inundadas, justamente antes de la llegada del huracán, cuando el dique Santa Elena, se desbordó colapsando con el efecto dominó a otros diques.

El alcalde José Reyes Ferriz, dijo que con respecto a la Misión de San José que se derrumbó, existe la posibilidad de solicitar el apoyo del cabildo, para levantar de nuevo, esa historia de dos siglos en esta frontera.

El llamado de la zona de desastre, dijo el presidente municipal, José Reyes Ferriz, se hace directamente a las autoridades de la entidad y por consiguiente a la federación.

Los procesos se tienen que seguir, los requisitos y trámites también, pero se espera a la mayor brevedad posible la respuesta del Fonden en ayuda de los damnificados y afectados por las lluvias en Ciudad Juárez.