21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de septiembre de 2008

Invaden militares Ciudad Juárez

Entrega el ayuntamiento de aquella ciudad al Ejército otros dos gimnasios


Entrega el ayuntamiento de aquella ciudad al Ejército otros dos gimnasios

Al menos otros dos gimnasios municipales fueron puestos a disposición del Ejército Mexicano para que despliegue a sus elementos una vez que inicien los patrullajes preventivos en la ciudad, por lo que se espera que los ocupen durante las próximas horas ya que la actividad comenzará la próxima semana.

Asimismo, personal castrense recibió ayer las primeras 20 patrullas que utilizarán para la vigilancia de la ciudad.

Los vehículos marca Ford modelo 2008, tipo pick up de doble cabina, fueron conducidos de la agencia a la Guarnición Militar por varios soldados, sin embargo, no hubo una versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal respecto a la entrega del parque vehicular.

El alcalde José Reyes Ferriz anunció que los militares utilizarán las 145 patrullas que comprará el gobierno municipal para la policía preventiva, por lo que pusieron a su disposición las primeras 20 unidades, para que realicen sus tareas de combatir los delitos del fuero común.

En cuanto a los gimnasios, las dos instalaciones disponibles para las fuerzas castrenses son las que se ubican al extremo sur del viaducto Gustavo Díaz Ordaz –el Ignacio Allende–, y el que se encuentra sobre el bulevard Zaragoza y calle Miguel de la Madrid.

Estos lugares se encuentran en el surponiente y en el sur de la ciudad respectivamente.

Hasta ayer todavía no eran ocupados por los soldados, pero se espera que lo hagan debido a que serán mil 500 efectivos los que estarán participando en las labores de prevención patrullando las calles de la ciudad como lo anunció el alcalde, José Reyes Ferriz.

Mientras, dos contingentes de soldados ocuparon ya el parque deportivo Revolución, que se ubica en la colonia Niños Héroes en el norponiente de la mancha urbana, y en el Gimnasio Municipal “Kiki” Romero, establecido sobre la avenida de los Aztecas al surponiente.

Aunque no se han dado datos oficiales sobre las fuerzas castrenses estacionados en esos puntos, cálculos de fuentes del Municipio indican que se trata de al menos 500 militares, 250 en cada uno de los puntos que fueron designados como centros de control.

Ayer, varios grupos de elementos del Ejército Mexicano fueron vistos a bordo de las pick ups nuevas, pintadas de azul y blanco, que fueron puestas a su disposición por el Gobierno Municipal. Los vehículos son similares a los que utiliza la Policía Federal, es decir, de cuatro puertas.

Hasta ayer se desconocían algunos detalles administrativos, por ejemplo quién tendría el resguardo oficial del parque vehicular y qué instancia será la responsable en caso de que ocurra un accidente automovilístico.

Como se recordará, luego de la entrega de las patrullas Interceptor asignadas a los agentes de la Policía Federal de inmediato se reportaron 3 choques que dejaron inservibles los automóviles recién adquiridos.

Reyes Ferriz dijo que el lunes pasado por la tarde se entrevistó con los funcionarios militares de esta zona y también con el general Felipe de Jesús Espitia, comandante del Operativo Juárez.

Con ellos vio algunos aspectos en el cambio que se planea hacer de la Operación Juárez y le informaron que no tienen aún instrucciones de empezar a combatir los delitos del fuero común, pues no se sabe siquiera cuántos elementos más van a llegar, dijo. “El gobierno municipal el día de hoy (ayer) puso a disposición del Ejército Mexicano alrededor de 20 unidades de la policía municipal, son vehículos tipo pick up de doble cabina”, agregó.

Expresó que el proveedor les informó que en un lapso de tres semanas recibirán el resto de los vehículos que acaban de comprar para la policía municipal y también van a darles el mismo uso.

En tanto, contingentes del Ejército realizaron recorridos por varias de las avenidas principales de la ciudad, pero todavía no se ha informado oficialmente del arranque de las actividades de patrullaje preventivo.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que será la próxima semana cuando se dé arranque al programa de vigilancia por parte de los soldados, los que suplirán a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que serán dados de baja después de que reprobaron los exámenes de confianza que se les aplicó.

A pesar de que no se ha oficializado la cantidad de elementos locales que serán despedidos por la perdida de la confianza, el presidente municipal indicó que será un número importante.

Mientras, versiones extraoficiales indican que al menos dos terceras partes de los policías preventivos tendrán que dejar su trabajo ante la evidencia de su deshonestidad.