5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

Inversión en Chihuahua se desplomó 60%

Chihuahua cerrará el 2010 con la inseguridad permeando en sus calles y con una caída de 60% en la inversión potencial


Chihuahua cerrará el 2010 con la inseguridad permeando en sus calles y con una caída de 60% en la inversión potencial

Chihuahua cerrará el 2010 con la inseguridad permeando en sus calles y con una caída de 60% en la inversión potencial que no llegó al estado. César Chávez Zapata, presidente de Coparmex en la entidad, aseguró que ningún sector económico se ha salvado de resentir los efectos negativos que ha traído la inseguridad al estado.

Extorsiones y amenazas no se limitan a empresas medianas o grandes, pues incluso pequeños comercios sufren de estos flagelos.

“Todos los sectores se han visto afectados, la inseguridad está permeando en todos los estratos sociales, tenemos fenómenos de extorsión increíbles en tiendas pequeñas de abarrotes, tortillerías, de todo nivel. Es un problema generalizado sobre todo en Ciudad Juárez, aunque en Chihuahua han sucedido también”, explica a El Economista.

Grupos del crimen organizado piden a tiendas de abarrotes hasta 25,000 pesos mensuales para poder seguir operando, por lo que muchas han preferido cerrar, refieren comerciantes de aquella ciudad.

Las amenazas no se han quedado en los comercios. Éstas, asegura el titular de Coparmex Chihuahua, “tienden a generalizarse, al grado de tener amenazas a nivel ya personal en casas habitación. Es de llamar la atención, pues ha ocasionado esta emigración no sólo de empresas, también del lugar de residencia de las personas”.

La migración se ha dado a lugares con una mejor imagen en cuanto a seguridad como San Luis Potosí, Querétaro y el Distrito Federal, a donde según datos del gobierno capitalino han llegado a establecerse 10 empresas de diversos estados del norte del país.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a 220 empresas que operan en México, difundido el pasado mes de octubre, 15% de los empresarios extranjeros había pospuesto inversiones a corto plazo o planes de expansión en México debido a la ola de violencia resultado del combate al narcotráfico.