Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 19 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Inversiones detonan economía portuaria

184

Inversiones detonan economía portuaria

El Sistema Portuario Nacional registró de enero-noviembre un movimiento de 248 millones 398 mil 976 toneladas de carga

El Sistema Portuario Nacional que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), registró en el periodo enero-noviembre de 2010 un movimiento de 248 millones 398 mil 976 toneladas de carga, cifra 12.8 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 219 millones 501 mil 828.

Ello fue resultados de las acciones que la SCT impulsa en infraestructura en los puertos nacionales, y que este año superaron los nueve mil millones de pesos en inversiones.

Por mencionar ejemplos, están la Terminal para el Manejo de Fertilizantes Líquidos de Guaymas, la habilitación de terrenos para la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TECII) en Manzanillo, el puente Albatros en Lázaro Cárdenas, el libramiento carretero de Altamira, y la alineación de muelles en Mazatlán, entre decenas de obras en construcción.

Para continuar con este impulso, las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) federales continúan con crecimientos positivos en el movimiento de diversas mercancías como contenedores, vehículos, graneles agrícolas y minerales así como petróleo y sus derivados

Así, la carga contenerizada en el lapso enero-noviembre de 2010 presentó un aumento de 29.7 por ciento comparada con el mismo periodo de 2009, al pasar de dos millones 611 mil 505 a tres millones 388 mil 332 contenedores.

Los puertos con mayor movimiento fueron Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo con crecimientos de 27.2, 36.8, y 37.1 por ciento, respectivamente.

Como parte de la recuperación de la industria automotriz, el total de automóviles transportados presentó un crecimiento del 67.7 por ciento, al registrarse en este año el desplazamiento de 313 mil 608 unidades más que en 2009.

Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo mostraron incrementos de 158, 112 y 111 por ciento, respectivamente. La API privada de Acapulco mostró un crecimiento de casi197 por ciento. Todos ellos con respecto al mismo periodo de 2009.

Estas cifras en el movimiento portuario de importación, exportación y doméstico reflejan el crecimiento y reactivación de la economía nacional e internacional, al superar los saldos de 2009 cuando la crisis internacional propició la reducción en producción y consumo de mercancías; incluso en este año se superan las cifras de 2008, cuando la crisis no presentaba aún su grado más alto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reitera su compromiso de dotar de más y mejor infraestructura a los puertos nacionales en beneficio del desarrollo económico y social de México, por lo que se continúa con obras en Mazatlán, Manzanillo, Veracruz, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros.