27.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de abril de 2009

Invertirán 16mdp en nueva estación de tren

Con una inversión de 16 millones de pesos se construirá una nueva estación de ferrocarril en Creel


Con una inversión de 16 millones de pesos se construirá una nueva estación de ferrocarril en Creel

Con una inversión de 16 millones de pesos se construirá una nueva estación de ferrocarril en Creel, municipio de Bocoyna, el cual es el punto de referencia del turismo en la sierra.

El director de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, Enrique Toledo, dijo que la parada ferroviaria deberá quedar concluida este año y contará con una moderna sala de espera, cocina, comedor, área de venta de artesanías y un módulo de información al turista.

La nueva infraestructura estará a unos 150 metros de la existente, la cual se proyecta demoler la antigua estación y contará con todos los servicios.

El objetivo es dar una mejor imagen al turista y que todos esos discos que se utilizan para la elaboración de gorditas y otros alimentos típicos de la región, que se sustituyan por cocinas en pequeños establecimientos con mesas.

Esto permitirá que los comensales estén más a gusto. Sobre el módulo de información, dijo que ahí se ofrecerá toda clase de información de la región, su antecedente histórico y cultural, sobre las étnicas y raíces.

Asimismo, contará con la información sobre todas las alternativas de recreación turística en la región.

Informó que esta nueva infraestructura requerirá de una inversión de 16 millones de pesos, de los cuales, este año se ejercerán 13 a cargo de los tres ámbitos de gobierno.

La empresa Ferromex que tiene a su cargo la ruta del Chepe, facilitará las vías y su tendido, por lo que deberá estar terminada el presente año.

La obra ya fue licitada y adjudicada por lo que se deberá construir por completo este año y el siguiente deberá ser equipada para ponerla en funcionamiento.

Estación Creel fue fundada en 1907 y tiene su origen como estación del ferrocarril coincida actualmente como Chihuahua al Pacífico, era antiguamente promovida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y fue hasta la década de los 60 que fue terminado su trazo actual, según información de la Enciclopedia Wikipedia.

La población debe su nombre al gobernador de Chihuahua Enrique C. Creel, principal impulsor de los ferrocarriles en el estado.

En otro orden, dijo que las cerca de mil 700 habitaciones turísticas disponibles en la Sierra Tarahumara estuvieron prácticamente ocupadas durante la Semana Santa.

Detalló que hay unas 600 habitaciones en Creel y otras 200 en Divisadero, así como otras tantas en hostales, cabañas y pequeños establecimientos.
Señaló que la mayor afluencia turística se da de Jueves, Viernes y Sábado Santo prácticamente en todo el estado, con excepción de Chihuahua y Juárez, que tradicionalmente atrae al llamado turismo de negocios.

Una buena cantidad de turistas sin duda es atraída a la Sierra Tarahumara, por lo que la infraestructura disponible prácticamente se ve totalmente ocupada.