Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Investiga Alemania llegada de armas ilegales a Chihuahua

2413

Investiga Alemania llegada de armas ilegales a Chihuahua

Se trata de varios fusiles de asalto G-36, producidos por la firma alemana Heckler & Koch

La fiscalía de Stuttgart, Alemania, confirmó la exportación ilegal de armas a cuatro estados de México: Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Guerrero, mismos que las autoridades alemanas vetaron por sus violaciones a los derechos humanos.

Se trata de varios fusiles de asalto G-36, producidos por la firma alemana Heckler & Koch y hallados en los estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, donde según explica el diario Die Tageszeitung, policías de este último estado utilizaron las armas en un enfrentamiento en 2010.

En Alemania, la exportación de armas a otros países no es ilegal, pero sí a los Estados o zonas bajo situaciones de riesgo o en conflicto, según una ley la ley de Comercio Exterior y la Ley de Control de Armas de Guerra.

Claudia Krauth, fiscal de Stuttgart, ha dicho que la investigación tomará ambos caminos, a Heckler & Koch por su presunto pago de sobornos a partidos políticos alemanes a cambio de permisos de exportación, y a los presuntos responsables del lado mexicano, por ello ha solicitado la cooperación a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada del registro de armas de fuego.

La investigación inició en 2010 luego de detectar las armas en Guerrero y según el diario, una carta de la Sedena confirmó que al menos, la mitad de los 9,652 fusiles G-36 exportados a México, el 50% fueron entregados a los cuatro estados considerados por el gobierno de Alemania de alto riesgo.