11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de abril de 2009

Investiga Pgje detención de 16 ‘sicarios’

No da Reyes pronóstico luego de la detención de Vicente Carrillo Leyva


No da Reyes pronóstico luego de la detención de Vicente Carrillo Leyva

La procuradora de Justicia del Estado, Patricia González trabaja en vincular algunos de los homicidios registrados en Chihuahua con la detención de los 16 presuntos sicarios en Yecora Sonora, según lo informó el gobernador José Reyes Baeza.

Cabe mencionar que 8 de los 16 detenidos son originarios de Chihuahua, estado que registró más de dos mil ejecuciones en 2008 y más de 300 en lo que va del 2009.

Reyes Baeza dijo que a raíz de la detención de quienes pudieran conformar una banda de asesinos, Patricia González viajó el jueves a Parral y luego voló a México, para trabajar en torno al asunto.

“Hay colaboración permanente con el gobierno de Sinaloa, Sonora, Durango y Coahuila, es parte de los acuerdos que tenemos con los gobernadores vecinos. En conjunto con el estado de Sonora vamos a revisar los antecedentes de los detenidos, obviamente la balística, para perpetrar algunos de los homicidios llevados a cabo en Chihuahua con esa detención”, explicó el Ejecutivo Estatal.

Al preguntarle si la detención del narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, quien fuera detenido el pasado miércoles en el Distrito Federal, disminuiría los efectos del crimen organizado en el estado, Reyes Baeza dijo no tener elementos para proyectar algo.

“Hemos tenido situaciones muy complicadas, vamos recuperando poco a poco la tranquilidad en las principales ciudades del estado”, manifestó y agregó que hay operativos de seguridad “en casi todo el estado”, por lo que espera “no se compliquen las cosas”.

Cabe mencionar que Vicente Carrillo Leyva era el líder del ‘Cártel de Juárez’, del cual se dice “libra una batalla por el territorio chihuahuense en conjunto con el ‘Cártel de los Beltrán Leyva’ y ‘Los Zetas’, contra el ‘Cártel del Mayo Zamabda’ y el ‘Cártel del Chapo Guzmán”.

José Reyes Baeza destacó que el número de elementos en materia de seguridad aumentará en la capital, pues aunque se han tenido buenos resultados en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo, “es necesario blindar la capital”.