7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de agosto de 2022

Investiga a Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

La dependencia mexicana informó que mantiene indagatorias abiertas contra el exmandatario por tres casos


La dependencia mexicana informó que mantiene indagatorias abiertas contra el exmandatario por tres casos

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) está siendo investigado por las autoridades de su país por una serie de delitos, incluyendo lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según confirmó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia mexicana informó que mantiene investigaciones abiertas contra el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por tres casos.

El primero de ellos incluye denuncias por "delitos de carácter electoral" y "patrimonial" que involucran también a la empresa española OHL, una de las compañías más beneficiadas durante la Administración de Peña Nieto. "En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", informó la FGR.

Asimismo, autoridades hacendarias están desarrollando una indagatoria contra el expresidente por "lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales". De momento, la Fiscalía está a la espera de los "dictámenes periciales hacendarios y fiscales".

"Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia", confirmó la FGR.

El comunicado de la Fiscalía fue publicado en la misma jornada en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una sugerencia para que la dependencia informara "cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes y cuál es el estado que guardan estas denuncias".

El pasado 7 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la FGR investigaba diversas operaciones millonarias vinculadas con Peña Nieto, sus familiares y una empresa transnacional que recibió contratos durante su gestión.

Tras conocerse esa información, Peña Nieto expresó en sus redes sociales que tenía confianza en que las autoridades le permitirán "aclarar cualquier cuestionamiento" sobre su patrimonio y "demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales".

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy