28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de diciembre de 2008

Investiga la PGR a Santiago Creel

Investiga la PGR a Santiago Creel por presuntos actos de corrupción


Investiga la PGR a Santiago Creel por presuntos actos de corrupción

El abogado y exprocurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona promueve una denuncia ante la PGR contra Santiago Creel por supuestos delitos de corrupción.

El martes por la noche, el periodista Ricardo Rocha entrevistó a Reyes Orona en su programa Reporte 13, así como al diputado federal perredista Juan Guerra y al excolaborador del área económica en la pasada campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo.

Todos ellos hablaron con Rocha sobre la trayectoria y los posibles actos de corrupción de Santiago Creel a su paso por Gobernación federal y ya como senador, entre éstos, tráfico de influencias y aprovechar información privilegiada en provecho suyo y de sus allegados.

A Creel le atribuyen el haber sido el artífice del megafraude llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro, (el tristemente Fobaproa), hoy Ipab (Instituto de Protección al Ahorro Bancario), del cual, dicen, hasta el día de hoy sufrimos las consecuencias todos los mexicanos, con el pago anual de alrededor de 35 mil millones de pesos sólo de puros intereses.

Se cuestionó a los entrevistados cuál es, a su juicio, la diferencia entre el actual rescate financiero en Estados Unidos en favor de los bancos con el Fobaproa mexicano.

Básicamente, coincidieron, son 3 las diferencias entre uno y otro rescate: En México, la transacción multimillonaria se dio con total discrecionalidad y sin seguir un mismo criterio para todos los bancos, la mayoría de los cuales después del rescate fueron enajenados a la banca extranjera; los principales beneficiados con esto fueron Banamex, Banorte y Bancomer, el primero de ellos el más corrupto de todos, dijeron.

Llegó a tal grado el cinismo de los banqueros en ese entonces, que sus dueños se autoprestaban cantidades millonarias y nunca pagaron. Y, claro, esa deuda fue absorbida por los mexicanos gracias al generoso rescate del gobierno de México.

En contraparte, en EU el rescate se da a cambio de acciones, es decir, el gobierno se convierte en accionista de los bancos; en México el apoyo millonario les salió gratis a los banqueros.

La segunda diferencia, dijeron, es que en México el rescate se dio con tintes políticos y con claras ventajas para los más allegados al principal orquestador del Fobaproa, Santiago Creel y familia, como Carlos, Alejandro y Eduardo Creel.

Tercera: en México el rescate económico se dio prácticamente a fondo perdido, o sea, con completo conocimiento de causa, tando de los beneficiados como de quienes repartieron el pastel, de que las cantidades millonarias nunca se recuperarían.

Y a cambio de todo eso, ¿qué ha obtenido el pueblo mexicano?, cuestionaron: los bancos siguen sin prestar y cobrando comisiones altísimas e intereses muy fuera de la realidad económica actual del país.

También se investiga a Santiago Creel, informaron, por su participación como abogado en las operaciones de la empresa aduanera Isosa, creada en 1993 por Francisco Gil Díaz para administrar los fondos provenientes del Derecho de Trámite Aduanero, pero que en realidad fue usado como simple procedimiento para finiquitar la compañía antes de que salieran a flote las irregularidades millonarias en que incurrió, lo que lograron parcialmente durante el sexenio de Vicente Fox.

A lo largo de todos estos años Santiago Creel se ha librado de ser investigado por las autoridades, acusaron los entrevistados, gracias a su cargo primeramente como secretario de Gobernación -cuando incurrió también en acciones nada claras con la autorización de la operación de casas de juego en territorio mexicano- y luego por su fuero como senador.

Señalan a Creel, junto con Fauzi Handam, Diego Fernández de Cevallos y otros oscuros personajes como responsables de tráfico de influencias y uso de información privilegiada como abogados y legisladores a la vez, lo que les permitía conocer las entrañas del mundo empresarial y del político y aprovecharlo en su beneficio. Añaden que estas acciones las siguen cometiendo hasta la fecha impunemente, como parte de un grupo que ellos llamaron "La Cofradía".

Incluso han creado una nueva modalidad de corrupción, llevándola a otro nivel: ahora, en lugar de aceptar el conocido diezmo, se hacen socios, dicen.

Ahora, finalmente, cuando Santiago Creel ya no es considerado el supersecretario a quien defendía Martha Sahagún a costa de todo, es posible que sea sujeto de investigación por todos estos cargos, para lo cual fue llamado a declarar por la PGR, según lo reseña la revista Vértigo.

No obstante la denuncia interpuesta por Reyes Orona, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación César Camacho Quiroz se ha negado a aceptar el caso, mientras que Santiago Creel se ha negado a conceder entrevistas.

Coincidentemente el llamado de la PGR se da mientras el presidente de la República, Felipe Calderón, anunciara ayer que irá con todo contra el flagelo de la corrupción en México.

Encabeza alcalde reunión para renovación de parque Tres Presas


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy