Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 17 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

Investiga la PGR a Santiago Creel

1047

Investiga la PGR a Santiago Creel

Investiga la PGR a Santiago Creel por presuntos actos de corrupción

El abogado y exprocurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona promueve una denuncia ante la PGR contra Santiago Creel por supuestos delitos de corrupción.

El martes por la noche, el periodista Ricardo Rocha entrevistó a Reyes Orona en su programa Reporte 13, así como al diputado federal perredista Juan Guerra y al excolaborador del área económica en la pasada campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo.

Todos ellos hablaron con Rocha sobre la trayectoria y los posibles actos de corrupción de Santiago Creel a su paso por Gobernación federal y ya como senador, entre éstos, tráfico de influencias y aprovechar información privilegiada en provecho suyo y de sus allegados.

A Creel le atribuyen el haber sido el artífice del megafraude llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro, (el tristemente Fobaproa), hoy Ipab (Instituto de Protección al Ahorro Bancario), del cual, dicen, hasta el día de hoy sufrimos las consecuencias todos los mexicanos, con el pago anual de alrededor de 35 mil millones de pesos sólo de puros intereses.

Se cuestionó a los entrevistados cuál es, a su juicio, la diferencia entre el actual rescate financiero en Estados Unidos en favor de los bancos con el Fobaproa mexicano.

Básicamente, coincidieron, son 3 las diferencias entre uno y otro rescate: En México, la transacción multimillonaria se dio con total discrecionalidad y sin seguir un mismo criterio para todos los bancos, la mayoría de los cuales después del rescate fueron enajenados a la banca extranjera; los principales beneficiados con esto fueron Banamex, Banorte y Bancomer, el primero de ellos el más corrupto de todos, dijeron.

Llegó a tal grado el cinismo de los banqueros en ese entonces, que sus dueños se autoprestaban cantidades millonarias y nunca pagaron. Y, claro, esa deuda fue absorbida por los mexicanos gracias al generoso rescate del gobierno de México.

En contraparte, en EU el rescate se da a cambio de acciones, es decir, el gobierno se convierte en accionista de los bancos; en México el apoyo millonario les salió gratis a los banqueros.

La segunda diferencia, dijeron, es que en México el rescate se dio con tintes políticos y con claras ventajas para los más allegados al principal orquestador del Fobaproa, Santiago Creel y familia, como Carlos, Alejandro y Eduardo Creel.

Tercera: en México el rescate económico se dio prácticamente a fondo perdido, o sea, con completo conocimiento de causa, tando de los beneficiados como de quienes repartieron el pastel, de que las cantidades millonarias nunca se recuperarían.

Y a cambio de todo eso, ¿qué ha obtenido el pueblo mexicano?, cuestionaron: los bancos siguen sin prestar y cobrando comisiones altísimas e intereses muy fuera de la realidad económica actual del país.

También se investiga a Santiago Creel, informaron, por su participación como abogado en las operaciones de la empresa aduanera Isosa, creada en 1993 por Francisco Gil Díaz para administrar los fondos provenientes del Derecho de Trámite Aduanero, pero que en realidad fue usado como simple procedimiento para finiquitar la compañía antes de que salieran a flote las irregularidades millonarias en que incurrió, lo que lograron parcialmente durante el sexenio de Vicente Fox.

A lo largo de todos estos años Santiago Creel se ha librado de ser investigado por las autoridades, acusaron los entrevistados, gracias a su cargo primeramente como secretario de Gobernación -cuando incurrió también en acciones nada claras con la autorización de la operación de casas de juego en territorio mexicano- y luego por su fuero como senador.

Señalan a Creel, junto con Fauzi Handam, Diego Fernández de Cevallos y otros oscuros personajes como responsables de tráfico de influencias y uso de información privilegiada como abogados y legisladores a la vez, lo que les permitía conocer las entrañas del mundo empresarial y del político y aprovecharlo en su beneficio. Añaden que estas acciones las siguen cometiendo hasta la fecha impunemente, como parte de un grupo que ellos llamaron «La Cofradía».

Incluso han creado una nueva modalidad de corrupción, llevándola a otro nivel: ahora, en lugar de aceptar el conocido diezmo, se hacen socios, dicen.

Ahora, finalmente, cuando Santiago Creel ya no es considerado el supersecretario a quien defendía Martha Sahagún a costa de todo, es posible que sea sujeto de investigación por todos estos cargos, para lo cual fue llamado a declarar por la PGR, según lo reseña la revista Vértigo.

No obstante la denuncia interpuesta por Reyes Orona, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación César Camacho Quiroz se ha negado a aceptar el caso, mientras que Santiago Creel se ha negado a conceder entrevistas.

Coincidentemente el llamado de la PGR se da mientras el presidente de la República, Felipe Calderón, anunciara ayer que irá con todo contra el flagelo de la corrupción en México.

Mensajes

  1. LE TIENE ENVIDIA CALDERON, SIEMPRE SE LA HA TENIDO, YA DÉJELO EN PAZZ!!! CALDERÓN ES MUCHO MÁS CORRUPTO Y NO LO INVESTIGA NADIE

  2. ps le hacen al tonto siempre disque investigando pero a gente tan poderosa como el JAMAS lo van a tocar y la gente lo sabe bien que pasó con el caso de los hijos de marta sagun??? corruptos hasta la chi... y nadie les a podido hacer nada asi que esta novelita que van a armar ya sabemos todos los mexicanos en que va a terminar asi que mejor dediquense a agarrar narcos secuestradores rateros ja bueno rateros fregados no de cuello blanco como este señor por que nomas no les pasa nada

    1. Y ADEMÁS DE MUY BUEN GUSTO EN LO QUE SE REFIERE A COLITAS, BIEN DICEN QUE «EL MARRANO MÁS TROMPUDO SE LLEVA LA MEJOR MAZORCA» PERO CON ESA LANOTA HASTA YO ¿COME ME VERÍA DEL BRAZO DE BELINDITA?, PERO SIN VIDEOS OK. SALUDOS RAZA Y ECHENLE GANAS.

  3. mientras la clase politica y empresarios depredadores, sigan cometiendo, todo tipo de delitos y cubriendose con leyes injustas, hechas especialmente para ellos y seguir impunes. se debe de revocar el mandato a los funcionarios que no cumplen con sus obligaciones o sea, a todos. se pondrian nuevos funcionarios, desde luego, aplicandoles un reglamento y un castigo, en caso de incumplirlo. en nuestro pais de politicos millonarios y de desastres sociales. como hasta el momento, no se castiga, ni embarga a este tipo de lastre , que acarrea el pais atravez de decadas y seudopartidos politicos, todos regidos por la corrupcion y el compadrasgo. de ahora, es mi turno de robar y luego sigues tu, como lo diria el ezqizofrenico, megalomano de fox, el pastel es muy grande o sea el botin, nuestro pais, que ellos se lo han robado que se estan disputando con la narco guerra, es esencial y de manera pacifica, via no impuestos, despido de servidores publicos, embargo de bienes no legitimos, carcel a saqueadores del pueblo, aseguramiento de los bienes de la nacion, los estrategicos, agua, electricidad, petroleo y demas recursos naturales que pertenecen al pueblo por esencial valor de supervivencia, como tal. sin ellos no somos nacion. y pasamos a ser esclavos y presas. o nos cumplen o se van.

  4. mexico lindo y querido

  5. como no investiga mejor la pgr lo del conserje violador en chihuahua y las miles de ejecuciones que hay a diario, asi con lo mas facilito hasta yo me metiria a la PGR. que chiste !!!

  6. Todos sabemos que Tv Azteca junto con Televisa han iniciado una campaña de desprestigio en contra de Santiago Creel, porque éste junto con otros legisladores les tocó lo que mas les duele a la televisoras, el dinero. Queda de manifiesto que todo esto es obra de las televisoras, es rídiculo que se pretenda condenar sólo ha Santiago Creel, cuando fue un congreso formado por varios diputados y senadores los que aprobaron el rescate bancario.

  7. Los que acudieron a esa entrevista son unos oportunistas, tv azteca les ha de estar pagando, recuerden que uno de ellos eracolaborador de López Obrador, y en la campaña presidencial decían que Calderón había firmado el FOBAPROA, y ahora viene a decir que fue Creel.

  8. BALGAME DIOS, UNA FICHA AZUL...

  9. SI INVESTIGUENLO HABER COMO LE HIZO PARA EMBARAZAR A LA AVENTURERA, YO NO LO CREO TODAVIA. Y A LOS HIJOS DE MARTHITA CUANDO LOS INVESTIGAN BIEN, YA VIERON QUE HASTA LES PIDIERON PERDON LA COMISION INVESTIGADORA. ASI PASA HACEN UN CIRCO Y AL ULTIMO NADA LLEGAN A SUS FAMOSOS ARREGLOS POLITICOS, Y SE AC ABO LA LELENOVELA

    1. COMO AQUI EN CHIWAS, O A POCO NO JUANITO?

    2. QUE COMO LE HIZO? POS VIAGRA EL DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO

  10. con razon alla en los setentas sacaron un dicho que decia, «la corrupcion semos todos» o como decia miapa (ejidatario por vida) ’bola de marranos’

  11. Que ingenuos los abogados que lo acusan, porque Santiago Creel es un corrupto intocable, estuvo metido en negocios de mucho dinero y hay mucha gente involucrada.
    Acá en en link que dejo debajo está el artículo más completo en la revista Vértigo

    http://www.revistavertigo.com/Articulo.aspx?articulo=3203

  12. Los que saben un poco de Creel, están enterados que el viene de una familia de mucho dinero desde hace mucho tiempo, su familia casi era dueña de todo Chihuahua, eran terratenientes, claro que Creel no otorgó las casas de apuesta a televisa por dinero, sino que fue para que lo apoyara. Pese a todo Creel me parece un político muy preparado y capaz, no creo que alguien sin experiencia o populista deba gobernar, porque al fin y al cabo todos los gobernantes sucumben a los placeres del poder, ¡todos! Por lo que los mexicanos deberíamos de saber que en una elección se debe escojer al peor de los males, y yo prefiero un mal preparado, capaz, que un mal sin ninguna virtud.

  13. en su edición on line, y con lujo de detalles, de lo que cobra Santiago Creel y de lo que gasta, que por cierto es más lo que gasta que lo que gana, y otros detalles interesantes.

    Pero que creen... como por arte de magia ya quitaron el artículo.
    ¿Que extraño no?

  14. Estaba el artículo en la revista vértigo en su edición on line, y con lujo de detalles, de lo que cobra Santiago Creel y de lo que gasta, que por cierto es más lo que gasta que lo que gana, y otros detalles interesantes.

    Pero que creen... como por arte de magia ya quitaron el artículo.
    ¿Que extraño no?

  15. solo un mexicano

    escuche decir en al gun momento«hace falta robar millones para no ser encarcelado» cuando se acabara la corrupcion en mexico .....tal vez nunca

  16. clau

    Creel es un corrupto; Edith González en su columna del periodico El Universal también le tira al Fobaproa, así que algo debe saber jajaja

    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76062.html