15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de julio de 2010

Investigará EU atentado con cochebomba

El gobierno estadounidense hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México


El gobierno estadounidense hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México

El gobierno estadounidense dijo este lunes que hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México debido a la guerra contra la delincuencia organizada, a escasos días de que los narcotraficantes activaran su primer carro bomba en Ciudad Juárez.

"Tal vez (el carro bomba) represente una táctica diferente, pero creo que hemos reconocido siempre que, desafortunadamente, estos cárteles tienen una enorme cantidad de recursos a sus disposición. Pueden comprar cualquier equipo que deseen", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, durante su reunión diaria con periodistas.

"Estamos determinados, trabajando con México, a hacer todo en nuestro poder para reducir esta violencia que afecta no sólo al pueblo mexicano, sino también al nuestro", agregó.

La delincuencia organizada causó tres muertes al atacar la noche del jueves a la Policía Federal de forma inédita con un coche bomba en Ciudad Juárez, en una escalada de la violencia del narcotráfico en México.

La guerra contra el narcotráfico, que ha causado 24 mil 800 muertes desde que el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas en diciembre de 2006, tuvo otro capítulo sangriento con los 17 asesinados perpetrados el domingo durante una fiesta en la ciudad de Torreón.

"Esta es una lucha continua. Es difícil. Llevará un largo tiempo culminarla. Pero creo que estamos confiados de que tenemos la relación correcta, que tenemos cooperación importante con nuestros colegas mexicanos", agregó Crowley.

Por su parte, el comisionado de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) Alan Bersin, dijo en conferencia de prensa que "la naturaleza del explosivo aún está en investigación y necesita ser identificado. La naturaleza precisa (del incidente) es lo que necesitamos investigar con nuestros colegas mexicanos para descubrir exactamente qué fue y qué implicaciones puede tener".

"Vemos este incidente como parte de una amenaza continua y hemos cooperado activamente con México para enfrentarla. Este esfuerzo involucra asistencia técnica e intercambio de información. No tengo información sobre específicamente qué se hará, pero seguro será tema de consultas’’, agregó