13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de agosto de 2009

Investigará SIEDO nueva amenaza a Calderón

La indagatoria será entregada a la delegación de la PGR en la entidad para que sea radicada en la SIEDO


La indagatoria será entregada a la delegación de la PGR en la entidad para que sea radicada en la SIEDO

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa inició una averiguación previa por la colocación de un narcomensaje en la puerta de un diario sinaloense, en el que se amenaza al presidente Felipe Calderón. La indagatoria será entregada a la delegación de la PGR en la entidad para que sea radicada en la SIEDO, informaron funcionarios de la primera.

Una célula del crimen organizado —aún no identificada— colocó ayer una cartulina en la entrada de El Debate, uno de los más influyentes de esa entidad, en la que se amenaza de muerte al mandatario.

“Sr. Presidente, una pregunta? Si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente. Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida (sic)”, se lee en el mensaje que carece de firma.

Ante esa situación, la PGR abrió un acta circunstanciada para tratar de verificar la autenticidad de la amenaza, luego de que el pasado lunes la SSP federal dio a conocer las intenciones del líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, de atentar contra el titular del Ejecutivo federal por los golpes asestados a esa organización criminal.

La cartulina fue colocada afuera de las instalaciones del periódico sinaloense, ubicado en avenida Francisco I. Madero, en el centro de Culiacán.

El mensaje fue descubierto poco después de la siete de la mañana de ayer, situación que originó el arribo de policías federales, estatales y municipales, además de elementos del Ejército mexicano.

Casi una hora más tarde, los militares retiraron el narcomensaje escrito en un cartón verde fluorescente. El documento fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en la entidad, que inició un acta circunstanciada.

La historia

El lunes pasado el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, dio a conocer que el cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, planeaba un atentado contra el presidente Felipe Calderón, debido a la detención de miembros de esa estructura delictiva y por el decomiso de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008.

Para llevar a cabo la agresión, El Mayo Zambada encomendó la misión a Dimas Díaz Ramos, El Dimas o El Seis, presunto operador financiero del capo y enlace con el líder del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo. El presunto agresor también fue policía ministerial en Sinaloa hasta hace un par de años.

Las intenciones de atacar a titular del Ejecutivo federal derivaron de los golpes que asestó el Ejército mexicano a la célula que encabezaba José Lamberto Verdugo Calderón, hombre de mayor confianza de El Mayo Zambada.

En dos propiedades de este lugarteniente ubicadas en Culiacán, soldados decomisaron el dinero en igual número de operativos. Lamberto murió el 22 de enero pasado tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Arraigan a sicario

Dimas Díaz Ramos, El Dimas, señalado por la SSP federal de planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón, permanecerá arraigado 40 días por órdenes de un juez federal.

La autoridad judicial concedió la medida cautelar para que indague a dicha persona por delitos relacionados con la delincuencia organizada y contra la salud.

Junto con El Dimas se ordenó el arraigo de sus presuntos gatilleros Miguel Ángel Bagglieto Meraz; Joel González Esparza, El Raspu; Benni Jassiel Ramírez, El Brother, y Jesús Aarón Acosta Montero, El Tarrayas.