22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de diciembre de 2008

Investigaran extorsiones en Juárez

Concesiona Municipio a particulares denuncias de extorsión


Concesiona Municipio a particulares denuncias de extorsión

El Municipio contratará en los siguientes días a una empresa nacional privada que a través de un número telefónico operará las 24 horas del día para indicar qué hacer a las víctimas de extorsión, y si éstas lo desean, recibirá la denuncia anónima que será canalizada a las autoridades correspondientes, dio a conocer el alcalde José Reyes Ferriz.

El gobierno municipal adopta esta medida, dijo el edil, ante la falta de credibilidad en las corporaciones policiacas.

“El principal problema que tenemos hoy en materia de seguridad pública es la extorsión y ha afectado mucho a la población”, aseguró.

Anotó que los extorsionadores visitan a los empresarios o comerciantes en sus negocios para pedirles cuotas a cambio de “protección”, aparte estas amenazas se presentan por teléfono al resto de la población.

“Un ingrediente que nos dificulta es que las personas no confían en las policías de ningún nivel de gobierno y eso hace muy complejo el investigar y detener a estas personas, y así evitar la problemática”, señaló.

Aunque no reveló el nombre de la compañía ni mayores detalles por cuestiones de seguridad, dijo que es una “empresa muy seria a nivel nacional que da asesoría a los grandes consorcios en materia de seguridad”.

Reiteró que los ciudadanos que sean extorsionados podrán comunicarse a este corporativo y recibirán información de cómo actuar, y si así lo desean podrán hacer una denuncia anónima que será canalizada a las autoridades correspondientes.

“Van a poder recibir información directamente de esta empresa; sobre qué hacer, cómo protegerse, cómo tomar acciones para evitar este tipo de extorsiones”, mencionó el mandatario.

Anotó que aparte, a solicitud de diferentes gremios de la ciudad, el despacho impartirá cursos para evitar caer en estas situaciones de riesgo.

“Es algo que sabemos que existe (las extorsiones), que sabemos que se está dando, hay sin embargo mucha información anecdótica que nos platican que conocen al tío de la hermana de alguien que le pasó, entonces no tenemos una información específica de quiénes y cuántos son los casos, pero sin desestimar la realidad es que se está presentando ese tipo de situaciones”, finalizo.