Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Investigrá FBI explosión de coche-bomba

85

Investigrá FBI explosión de coche-bomba

El FBI precisó que únicamente pueden involucrarse como apoyo y sólo a petición del gobierno de México

México DF.- Expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) arribaron a México para colaborar con el gobierno de México en la investigación del coche-bomba que estalló ayer en Monterrey, Nuevo León, tras el paso de un vehículo del Ejército mexicano en persecución de presuntos delincuentes.

“El FBI envió a un pequeño equipo a la escena del crimen para consultar con nuestras contrapartes mexicanas y les ofrecemos a ellos asistencia técnica con el coche bomba”, indicó la agencia a EL UNIVERSAL.

El FBI precisó que únicamente pueden involucrarse como apoyo y sólo a petición del gobierno de México, y que de igual forma que la ATF, proporcionará ayuda en aspectos técnicos sobre el mecanismo explosivo.

La ATF agregó que ellos han proporcionado entrenamiento de laboratorio a agentes mexicanos, lo que implica la reconstrucción del mecanismo usado en el estallido, para que los investigadores determinen de qué se trataba y de dónde pudo provenir.

Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República (PGR), informó que personal especializado de la dependencia se trasladó a Nuevo León para practicar los peritajes.

Ayer por la mañana, un automóvil estalló cuando pasaba un convoy militar que perseguía a hombres armados en la colonia Ladrillera, al sur de la ciudad de Monterrey.

Información de la cuarta región señaló que el incidente se registró cuando los militares patrullaban la colonia. Un auto sospechoso se paró frente a ellos e hizo maniobras para que fueran perseguidos por el convoy.

El estallido ocurrió a las 05:00 de ayer, en la avenida Revolución al cruce con Ricardo Covarrubias. Justo cuando los solados pasaban por el auto cargado de explosivos, aparentemente una persona detonó el vehículo, presuntamente con un celular, lo que aún ha sido confirmado.

La onda expansiva destrozó por completo el auto; algunas piezas salieron volando como 30 metros. Además dejó severos daños en ventanales de varios negocios y parte del alambrado de una red de telefonía. Protección Civil de Monterrey no reportó lesionados, ni muertos.

Debido la magnitud del estallido, los militares cercaron un perímetro de 200 metros cuadrados, también acudieron policías federales y estatales para apoyar el cerco de seguridad.

Peritos en explosivos iniciaron las investigaciones para determinar qué tipo de material se utilizó en este ataque a las fuerzas armadas.

En este año, varias corporaciones policiacas de Nuevo León sufrieron un atentado con un coche-bomba. Las investigaciones determinaron que se utilizaron explosivos caseros, tipo bomba molotov.

De los autos que han sido detonados en la capital norteña, sólo uno se pude comparar con la magnitud del ocurrido ayer: el de la sede policial de Zuazua, en diciembre de 2010.