24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de marzo de 2010

Invierno deja 30 muertos

Hasta el 25 de febrero de 2010 se registraron 30 defunciones, de las cuales 19 ocurrieron en Chihuahua


Hasta el 25 de febrero de 2010 se registraron 30 defunciones, de las cuales 19 ocurrieron en Chihuahua

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en la presente temporada invernal se han reportado 30 defunciones por hipotermia, quemaduras e intoxicación con monóxido de carbono, debido al uso en forma indebida de calentadores y anafres.

En un comunicado precisó que desde que inició la temporada invernal, el 29 de octubre de 2009, hasta el 25 de febrero de 2010 se registraron 30 defunciones, de las cuales 19 ocurrieron en Chihuahua: seis por hipotermia, 11 por intoxicación con monóxido de carbono y dos por quemaduras.

Además una defunción por hipotermia se reportó en cada uno de los estados de Durango, Puebla, Querétaro e Hidalgo y dos en Zacatecas por el mismo motivo; una en Coahuila por intoxicación con monóxido de carbono, al igual que en Sonora y Veracruz, y dos en Nuevo León, también por intoxicación con el mismo gas.

La secretaría informó que para proteger a la población se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población.

También se garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, y se hace énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

La dependencia alertó que continuarán las bajas temperaturas en el país, debido a la presencia del frente frío 33 extendido desde la Florida, Estados Unidos, hasta el Istmo de Tehuantepec, así como por los efectos de "Norte".

Abundó que se esperan ambientes con temperaturas mínimas de menos nueve grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango; frío intenso de menos tres a menos nueve grados centígrados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Detalló que habrá frío helado de tres a menos tres grados centígrados en el noreste de Sonora, mayor parte de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, norte de Jalisco, occidente de Guanajuato, y sierras de Hidalgo, Tlaxcala, México, Distrito Federal y Puebla. Para evitar riesgos a su salud, la Secretaría de Salud recomendó seguir practicando medidas de autocuidado como taparse la boca y nariz, no automedicarse, lavarse las manos con frecuencia y atender las recomendaciones de Protección Civil.