Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 15 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Invierte Estado 174.5 mdp en mantenimiento de red de carreteras

por El Ágora 396

Invierte Estado 174.5 mdp en mantenimiento de red  de carreteras

Actualmente, se aplica un programa intenso de bacheo para elevar la seguridad en los caminos, con un avance del 90 por ciento, en la red de carreteras alimentadoras a cargo del Gobierno del Estado.

Desde el inicio de la presente administración, el sistema de carreteras en el territorio estatal se recibió, en general, con un grave deterioro; sin embargo, a pesar de la falta de recursos financieros, se ha hecho un esfuerzo para brindar atención de los tramos carreteros más dañados de la red estatal, y así mejorar las actuales condiciones y responder a las necesidades de seguridad de los usuarios.

Actualmente, se aplica un programa intenso de bacheo para elevar la seguridad en los caminos, con un avance del 90 por ciento, en la red de carreteras alimentadoras a cargo del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, (SCOP) trabaja en la ejecución de obras de mantenimiento mayor en diversos tramos de las carreteras Jiménez-Zavalza, Camargo-Delicias, Jiménez-Camargo y Chihuahua-Cuauhtémoc, donde se hizo una inversión global de 168.5 millones de pesos.

De acuerdo al programa de conservación rutinaria 2017, actualmente se trabaja en bacheo superficial y en el retiro de derrumbes de tierra y piedras en la carretera Samachique-Batopilas, causados por el reblandecimiento de taludes a causa de las lluvias, afectando el tránsito de automotores y de personas, incluido el turismo. Ahí, la inversión es de 2.5 millones de pesos.

Entre mayo y junio pasados, se realizaron obras de mantenimiento en los tramos estatales de la carretera Nonoava-Norogachi-Rocheachi; sin embargo, por las condiciones climáticas, se han generado algunos baches nuevos que obligan su mantenimiento constante.

Esta secretaría ha programado trabajos de protección, a base de riego de sello o de taponamiento, que ofrezcan una mejor superficie de rodamiento para dar seguridad a los usuarios. En el mantenimiento a esta carretera se invertirán este año 3.5 millones de pesos.

En los tramos estatales de la carretera Panamericana, la SCOP precisó que se trabaja en la colocación de carpeta asfáltica nueva en tramos parciales y en la reparación de algunos tramos que requieren reposición de capas de pavimento debido al deterioro que se ha generado por las cargas de tráfico y las condiciones climáticas.

Son trabajos de mantenimiento en 118 kilómetros de tramos parciales de las mencionadas carreteras.

En cuanto a la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, se sigue adelante con la modernización de esta ruta, y obras de rehabilitación en varios tramos parciales del kilómetro 10+500 al 97+100.

En mayo de este año, la SCOP modificó las curvas de los kilómetros 89 y 90 así como del km 80 al 81, dándoles mayor amplitud y peralte, en longitudes de 800 y 520 metros, respectivamente, para proporcionar mayor seguridad y comodidad a camioneros y automovilistas.

También se aplicó concreto, lanzado en seis cortes cerriles del mismo cuerpo carretero pero con sentido Chihuahua-Cuauhtémoc, para evitar deslaves y contener derrumbes de piedra.

Además, se construye un camellón central delimitado con guarniciones entre el kilómetro 11+080 al 14+600 en ambos sentidos de la misma ruta carretera en la salida y llegada a la ciudad de Chihuahua.