Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Invita ayuntamiento a generar proyectos artísticos para la capital

por El Ágora 117

Invita ayuntamiento a generar proyectos artísticos para la capital

El registro de proyectos podrá realizarse a partir de hoy, miércoles 4 de septiembre a las 12 horas, y hasta el viernes 4 de octubre a las 23:59 horas. Los premios serán un total de 34 estímulos económicos que reúnen un monto de un millón 710 mil pesos.

El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio convoca a la Tercera Emisión del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC), como una iniciativa para impulsar el desarrollo artístico y cultural del municipio de Chihuahua y que en esta ocasión repartirá un monto total de un millón 710 mil pesos en hasta 34 estímulos económicos.

Los interesados podrán registrar sus proyectos en una de las cinco distintas categorías participantes: Formación artística, Creadoras/es emergentes, Creadoras/es con trayectoria, Producción artística colectiva y la nueva categoría de Preparación artística juvenil, que se incluye en esta emisión por primera ocasión. Entre los requisitos principales para los aspirantes se encuentran ser mayor de 18 al cierre de la convocatoria y tener su origen y residencia en el municipio de Chihuahua, o demostrar residencia por un mínimo de tres años para quienes no son oriundos.

En el caso particular de la categoría Preparación artística juvenil, las personas solicitantes deberán de tener entre 13 y 17 años con 11 meses a la fecha del cierre de la convocatoria, ser estudiantes, y contar con un representante legal con los documentos que acrediten su figura.

El registro de proyectos podrá realizarse a partir de hoy, miércoles 4 de septiembre a las 12 horas, y hasta el viernes 4 de octubre a las 23:59 horas. Los registros se realizarán a través de la plataforma en línea en el sitio de Internet https://fomac.icm.gob.mx.

Las disciplinas bajo las cuales podrán inscribirse los proyectos son: Artes visuales: pintura, escultura, diseño gráfico, fotografía, narrativa gráfica, donde se incluyen subgéneros como el cartón, la tira, la historieta, el cómic y la novela gráfica, dibujo, tapiz, artesanía, e instalación; Danza: coreografía, creación, adaptación, reposición y/o rescate de obra histórica, diseño escénico y montaje, creadores escénicos, intérpretes y/o bailarines(as); Música: composición, interpretación y musicología, en cualquiera de sus géneros o clasificaciones; Teatro: performance, puesta en escena, diseño escénico y dramaturgia; Audiovisuales: guion, documental, videoclip, cortometraje, largometraje, ficción o animado; y Letras: crítica de arte, cuento, ensayo, novela, periodismo cultural y poesía.

Queda restringida la participación personas en el servicio público municipal, estatal o federal, así como integrantes del Consejo de Cultura, y sus familiares en primer grado. No podrán participar tampoco quienes actualmente sean titulares de derecho de algún estímulo similar tales como Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) o convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La convocatoria con todas las bases se encuentra disponible para su consulta en la misma plataforma en línea en el sitio https://fomac.icm.gob.mx. Para obtener más información o aclarar dudas, las/los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 072 ext. 2430 o enviar un correo a [email protected] El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes viernes.