7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de junio de 2018

Invita gobernador a ganaderos a participar en subasta de ganado asegurado a Duarte

Serían unas 5 mil cabezas y caballos finos; lo recaudado servirá para formar un fondo general de reserva de reparación del daño y devolverle al pueblo de Chihuahua esos recursos para lo que eran.


Serían unas 5 mil cabezas y caballos finos; lo recaudado servirá para formar un fondo general de reserva de reparación del daño y devolverle al pueblo de Chihuahua esos recursos para lo que eran.

El gobernador Javier Corral Jurado invitó a las asociaciones ganaderas del noroeste del Estado a participar en una próxima subasta de ganado y caballos finos asegurados en los ranchos del exgobernador César Duarte.

"Calculamos que se puede juntar casi 5 mil cabezas de ganado. Ojalá que en la subasta pujen con amor por Chihuahua y los que compren algo de ese ganado... que nos inviten una carne asada", comentó al término de una reunión con los productores ganaderos en Nuevo Casas Grandes.

El mandatario estatal consideró que en esa reunión se daba el momento preciso para hablar sobre el tema, toda vez que el concurso se realizará con transparencia:

“La ley nos permite desincorporar los semovientes, porque con el transcurso del tiempo se puede morir o se puede mermar y representa un costo para el Estado estarlos manteniendo y alimentando. Lo mejor es que ese ganado sea vendido. Obviamente, la ley permite al Estado recuperar el 20 por ciento del valor del ganado por gastos administrativos".

Corral explicó a los ganaderos que desde el inicio de la Operación Justicia para Chihuahua, las investigaciones han acreditado ante los jueces 14 órdenes de aprehensión a César Duarte por desvíos multimillonarios de recursos.

"Que estaban destinados para educación, salud, vivienda; incluso, programas que estaban destinados a la ganadería, como el de mejoramiento genético. Solamente las causas que están vinculadas a proceso representan un monto casi de mil 500 millones de pesos y hasta hoy, hemos logrado el aseguramiento y embargo de 20 predios del exgobernador", dijo el titular del Ejecutivo.

Manifestó que el Gobierno del Estado no puede disponer en este momento de esos recursos.

"Pero lo que queremos, es formar un fondo general de reserva de reparación del daño y devolverle al pueblo de Chihuahua esos recursos para lo que eran, y la parte que correspondía al mejoramiento genético, devolvérselos al Programa de Mejoramiento Genético y si recuperamos de eso, 10 o 12 millones para mejorar, lo haremos, pero también queremos recuperar otros recursos para salud, para vivienda y para educación”, expresó.

En los ranchos asegurados se están terminando de hacer las reseñas -la contabilidad de una a una las cabezas de ganado que se encuentran en los predios.

"Ya tenemos terminadas algunas reseñas. Ya terminamos la reseña del Rancho Santa Rita. Este rancho que es más grande en extensión que toda la Ciudad de Chihuahua y que en realidad, fue un proceso de acumulación de ranchos. (Duarte) los fue comprando uno por uno y luego los hizo una sola pieza. Dos esas compras de ranchos fueron precedidas por un secuestro", indicó el mandatario estatal.

Corral dijo que a veces se batalla por subsidios: "Por eso, adquiere un gran sentido que le entren a la subasta. Vamos a subastar ese ganado y vamos a subastar también caballos finos. Podemos conseguir un buen dinerito con los caballos, junto con el ganado de los otros ranchos", señaló el gobernador.