24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de febrero de 2011

Invitan IMSS a combatir el sedentarismo

Sedentarismo e inactividad física, incrementan la obesidad y sobrepeso: IMSS


Sedentarismo e inactividad física, incrementan la obesidad y sobrepeso: IMSS

Cuando una persona padece de obesidad o de sobrepeso tiene motivos suficientes para iniciar una dieta sana, estas deben estar acompañadas de ejercicios físicos al aire libre, ya que el sedentarismo y la inactividad física incrementan el sobrepeso y la obesidad.
La Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que cuando una persona sufre de sobrepeso es más propenso a sufrir deterioros en su salud, pudiendo padecer enfermedades en el futuro como la diabetes, la hipertensión arterial y elevados niveles de colesterol, estos son motivos suficientes para empezar una dieta de adelgazamiento.

Pero no solo las personas adultas padecen de sobrepeso, ahora en el mundo se está incrementando el aumento de niños con sobrepeso, esto debido a los malos hábitos alimenticios y al consumo de muchas comidas ricas en grasas y el abuso de bebidas gaseosas.

Además la vida sedentaria que llevan, el uso de la televisión y el abuso de los videojuegos, hacen que estos niños cada día más aumenten de peso, en estos casos se debe cambiar los hábitos alimenticios por una dieta más rica y balanceadas en frutas y vegetales.
Los programas de Salud Pública del IMSS están enfocados a dar atención a las personas con problemas de obesidad, debido a los problemas médicos y a las enfermedades que pueden contraer, pues la esperanza de vida se reduce y sobre todo la calidad de vida se deteriorara en extremo.

A veces es muy difícil que las personas que padecen de obesidad puedan cambiar sus hábitos alimenticios, ya que estas personas están acostumbradas a consumir dietas con alto contenido de grasas, sin embargo una buena dieta equilibrada y una buena actividad física con ejercicios son fundamentales para combatir la obesidad.
Los especialistas aconsejan como actuar contra el sedentarismo, esto es adaptando al cuerpo al ejercicio físico poco a poco, sin necesidad de pasar horas en el gimnasio, en la alberca, corriendo etc…lo mejor es comenzar con prácticas tan sencillas como estas: caminar durante 30 minutos al día de forma continua; hacer uso del carro solo para desplazarse a grandes distancias, bajarse del camión un par de paradas antes de su destino y hacer el resto del recorrido caminando.
Dejar el ascensor para personas que de verdad lo necesiten, siendo mejor el uso de las escaleras, la bicicleta es también un buen ejercicio; en el trabajo utilizar unos minutos para ejercitarse, ayudará a desconectar de los problemas y tensiones laborales, si se tiene una bicicleta estática hay que aprovecharla mientras se ve la televisión.
Poner en práctica alguna de estas propuestas contribuirá en gran medida a evitar problemas de salud futuros: el IMSS forma parte de la solución a los problemas y recomienda acudir a las Unidades de Medicina Familiar a recibir asesoría y apoyo integral, así como hacer uso de los Centros de Seguridad Social para integrarse a los planes de ejercicio más especializados.