13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de abril de 2010

Invitan a Jornadas Literarias "Carlos Montemayor"

La Feria Estatal del Libro 2010 invita al público a asistir a las Primeras Jornadas Literarias "Carlos Montemayor"


La Feria Estatal del Libro 2010 invita al público a asistir a las Primeras Jornadas Literarias "Carlos Montemayor"

La Feria Estatal del Libro 2010 "Un paseo por los libros" invita al público a asistir a las Primeras Jornadas Literarias "Carlos Montemayor", que se realizarán del miércoles 21 al viernes 23 de abril en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno (planta baja).

Estas Jornadas Literarias se realizan con el objetivo de analizar a profundidad la obra escrita del parralense Carlos Montemayor, en que se incluirán mesas de análisis, a cargo de escritores e intelectuales, así como mesas de lectura de obra propia, en memoria del intelectual parralense.

Entre los intelectuales y escritores que asistirán a estas Jornadas Literarias Carlos Montemayor se cuentan la poeta, traductora y ensayista Jeannete Lozano; el escritor Alfredo Espinosa; la poeta Maya Briceida Cuevas Cob, considerada como la más importante escritora contemporánea en idioma maya; el poeta y traductor José Vicente Anaya; los poetas Balam Rodrigo, Luis Armenta Malpica (galardonado con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes) y Micaela Solís; los ensayistas Ysla Campbell, Juan Cristóbal Pérez Paredes y Federico Corral Vallejo, entre otros.

DESTACADA TRAYECTORIA DE MONTEMAYOR

Carlos Montemayor nació en la Ciudad de Hidalgo del Parral en 1947. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente en la Ciudad capital del estado, de donde se trasladó a la Ciudad de México. Desde muy joven mostró una clara orientación humanista que se manifestó en tempranos estudios de las lenguas clásicas y la literatura. Comenzó a publicar traducciones, ensayo literario, poesía y cuento, géneros en los que destacó, obteniendo importantes premios y reconocimientos. Posteriormente, a raíz de un viaje de trabajo al que fue invitado por el antropólogo Leonel Durán, la carrera intelectual de Montemayor dio un notable giro reorientándose hacia el estudio, promoción y difusión de los idiomas y las literaturas indígenas de México y el resto de América Latina. También notable fue su participación política, habiéndose convertido en un mediador importante en diversos conflictos políticos, tales como el levantamiento indígena de Chiapas, ocurrido durante la década de los noventas.