Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Invitan a baile popular gratuito en el Parque Lerdo

por El Ágora 1084

Invitan a baile popular gratuito en el Parque Lerdo

Olvídese de pagar boletos de entrada, ni consumo obligado o pago por estacionamiento; en el Parque Lerdo todos están invitados.

Si existe una tradición popular en el pueblo son los bailes populares gratuitos, organizados en un parque público, con música de Polka, Redova y Chotís, donde las jóvenes parejas se enamoran y donde los adultos recuerdan y reviven su viejo amor. Así es esta tradición con las Tardeadas de Claro Franco, en la que invitan este viernes 22 de mayo a bailar desde las cuatro de la tarde junto al Kiosco del Parque Lerdo.

Olvídese de pagar boletos de entrada, ni consumo obligado o pago por estacionamiento. En el Parque Lerdo todos están invitados a disfrutar de la más hermosa tradición popular con el baile amenizado por los grupos musicales chihuahuenses: “Los Montañeses de Claro Franco” y “Los Rancheros de Nonoava” con Alejo y Nachito Lozano.

Y es que la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco continúa con su misión de institucionalizar las verbenas populares que realiza en el Parque Lerdo, con o sin apoyos oficiales, ya que los músicos chihuahuenses viven su vocación de brindar alegría a la gente del pueblo, a la que vive en carne propia sus tradiciones.

“Nuestra intención es siempre convencer al público de que esta Música Ranchera Chihuahuense y norteña vale la pena rescatarla, que no caiga en el olvido de las nuevas generaciones. Con su asistencia es como podremos revivir este legado de identidad muy propia de nuestra gente”, afirma Claro Franco, coordinador general del evento. Los integrantes del grupo musical “Los Montañeses de Claro Franco” son Miguel Garay (saxofón); Esteban Bustamante Pérez (contrabajo ó tololoche), y claro Franco (flauta).

Bailemos Polka

El término “polka” pudo haber provenido de la palabra checa “pulka”
que en Checoslovaco significa “la mitad” y se refiere a la mitad del paso que se ejecuta al bailar esta danza. También significa “muchacha polaca” en el mismo idioma. La llegada de la Polka a México se estima sucedió en el año de 1845. Por ser el puerto de Veracruz la entrada a nuestro país de todos los buques mercantes y de pasajeros que provenía de Europa, se considera que en este sitio se realizaron las primeras presentaciones públicas de esta danza que, por consecuencia y su aceptación entre el público, llegó hasta la ciudad de México.

La reacción de la conservadora sociedad mexicana fue muy grande. Los jóvenes querían bailarla, pero los médicos advertían que los pasos eran perjudiciales para la salud; los sacerdotes tronaban desde los púlpitos de las iglesias contra este libidinoso baile, ya que durante el baile los bailarines abrazaban a las muchachas en público y juntaban sus mejillas.

Recuerde: este viernes en el Parque Lerdo, a partir de las cuatro de la tarde, el baile se organizará junto al Kiosco central, donde las parejas podrán bailar de cachetito.
Mayores informes: Claro Franco, cel. 614-512-43-56.