19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de octubre de 2008

Invitan a conferencias sobre los apaches

Invitan a asistir a dos conferencias sobre los apaches


Invitan a asistir a dos conferencias sobre los apaches

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Biblioteca Pública Central invitan a la sociedad chihuahuense a participar en las Conferencias: “Rancherías Apaches”, impartida por Manuel Salcido y “Cronología de la guerra Apache”, que se realizará en la Biblioteca Pública Central este martes 14 de octubre, a las 18:00 horas.

Estas conferencias se ofrecen en el marco del 128avo. Aniversario del evento histórico de Tres Castillos, que buscan corregir y aclarar las grandes interrogantes históricas que pesan sobre la Nación Apache, la ignorancia sobre su historia, su cultura, su visión del mundo (cosmovisión) desde el punto de vista de los propios apaches.

De todas las naciones indígenas en América, la más atacada desde el análisis histórico y antropológico es la nación Apache. Perseguidos por tres siglos, por españoles, estadounidenses y mexicanos, el tema de la Apachería cobra nueva vigencia para los estudiosos, historiadores y antropólogos al conocer y reconocer sus valores culturales, su propia historia y sus líderes como Gerónimo, Jú y Vitorio.

Los testimonios recuperados por voz de los propios Apaches, describen a una Nación muy avanzada en lo jurídico, en lo económico y en lo moral. Los especialistas Manuel Salcido y Vinicio Chaparro buscan esclarecer diferentes mitos que se han alimentado negativamente con el paso del tiempo: ¿por qué se levantaron en armas? ¿es cierto que ellos sólo buscaban defender su territorio, a sus familias y su cultura? ¿Qué hay detrás de este velo que se cierne en la historia?

Investigadores de la talla de Luis Urías, Víctor Orozco, Dan L. Thrapp, Gordon C. Baldwin, Angie Debo, Eve Ball entre otros historiadores y etnólogos estadounidenses han buscado esclarecer una verdad histórica sobre el tema.

Estas y otras interrogantes buscan una respuesta en el libro de próxima publicación: “La Ciudad de las Mulas”, que contiene la versión de los vencidos de la historia apache.

Asista este martes 14 de octubre a participar de las dos conferencias que se impartirán en la Biblioteca Pública Central, 18:00 horas, entrada libre para todo público.