29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Invitan a estudiar cómputo en plazas comunitarias

Los servicios que ofrecen las 83 plazas, son totalmente gratuitos


Los servicios que ofrecen las 83 plazas, son totalmente gratuitos

Los jóvenes y adultos que quieran estudiar computación o terminar su primaria o secundaria, pueden acudir a las Plazas Comunitarias que el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) tiene distribuidas en todo el territorio estatal, dijo Sandra Ruiz Esparza, Coordinadora Estatal de este programa educativo.

La funcionaria del ICHEA señaló que los servicios que ofrecen las 83 plazas, son totalmente gratuitos, y que estos centros educativos cuentan con una sala de cómputo, una sala presencial y una audiovisual.

Indicó que no sólo se ofrecen asesorías de primaria y secundaria en estos lugares, sino que también cuentan con otros servicios de interés para la comunidad como son los cursos diversos, talleres y preparatoria en línea.

“Cada Plaza Comunitaria hace un plan de trabajo para ver cuáles son las necesidades de la comunidad que atienden y depende de lo que los usuarios o residentes de la zona requieran, que se programan los servicios”, explicó-

Otra ventaja de las Plazas Comunitarias es la conexión gratuita a Internet y los cursos de capacitación sobre esta herramienta que se ofrecen a la población, que como ocurre en la localidad de Baborigame, en Guadalupe y Calvo, donde la Plaza Comunitaria es el único lugar donde hay acceso a internet, por lo tanto sólo de allí la población puede comunicarse al exterior por este medio.

Actualmente el ICHEA vigila que los espacios destinados a Plazas cuenten con equipo de cómputo con un mínimo de 10 máquinas con internet “se pretende inculcar en la gente que use la tecnología, ya que es para lograr un mejor nivel de vida, que le pierdan el miedo a usar las computadoras, a moverles, incluso a prenderlas”, añadió Sandra Ruiz.

Además de las plazas con que cuenta cada municipio, el ICHEA ofrece la Plaza Comunitaria Móvil, un camión que acude a las comunidades que solicitan su presencia.

Se trata de una unidad que se traslada a donde no hay cobertura de internet o donde no hay una Plaza Comunitaria y que cuenta con la más alta tecnología para ofrecer los servicios y cursos de computación, desde el nivel básico hasta el avanzado, vía satelital.

Una de las metas del ICHEA en las Plazas Comunitarias es que los jóvenes y adultos al terminar la secundaria se incorporen al bachillerato.