18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de junio de 2018

Invitan a festival de artesanías de comunidades indígenas urbanas “Sekáti Newárame”

Sábado 16 y domingo 17 de junio de 12:00 a 20:00 horas en la Plaza del Ángel; Participarán más de 40 artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí).


Sábado 16 y domingo 17 de junio de 12:00 a 20:00 horas en la Plaza del Ángel; Participarán más de 40 artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí).

Autoridades de los asentamientos indígenas de la ciudad Chihuahua, de forma conjunta con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), la Secretaría de Desarrollo Social, y la participación de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), invitan a la comunidad en general, al Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a mano), este sábado 16 y el domingo 17 de junio, de las 12:00 a las 20:00 horas en la Plaza del Ángel.

En rueda de prensa, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, informó que este evento es una iniciativa de las mujeres y hombres de los asentamientos urbanos de la ciudad de Chihuahua, en la que participarán más de 40 artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí).

En este espacio, la titular retomó el concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacando que las artesanías son un bien físico que revela la cultura de los pueblos indígenas.

“A través de las artesanías, se puede visibilizar lo que la gente vive. Es una actividad manual donde se van enlazando materiales que expresan su mundo inmaterial. Por esto, la artesanía es algo que los chihuahuenses, hombres y mujeres, debemos apreciar”, puntualizó.

Refugio Romero, gobernadora del asentamiento Rarámuri Pájaro Azul, extendió la invitación al festival, haciendo hincapié en que esta actividad es importante, ya que está olvidada y debe ser rescatada, con el fin de que niñas y niños no la dejen atrás.

Por su parte, Dolores Luna, gobernadora de la colonia El Porvenir, también invitó a la población para que asista el sábado y domingo a la Plaza del Ángel de Chihuahua, para conocer la ropa, artesanías y comida de los pueblos indígenas de la ciudad, así como las danzas tradicionales (pascol y matachines) y la presentación del coro de niñas y niños que participarán durante el festival.

“Para que conozcan nuestro trabajo y a los Rarámuri, que sí trabajamos. Aunque digan que somos flojos, somos trabajadores y de las artesanías sacamos nuestro sustento. Les invitamos a que compren y no regateen nuestro trabajo, ya que sabemos todo lo que tardamos en hacerlo. Son cosas hechas a mano, son cosas buenas. Si tenemos que hacer una prenda, la haces con mucho amor, para que las personas la compren con gusto. Tratamos de hacer lo mejor para la gente”, señaló.

De igual manera Amín Salvador Tarango, de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) invitó a la sociedad chihuahuense a valorar las artesanías y concebirlas más que como objetos “como una forma de vida”, así como a pagar un precio justo, señalado por las y los creadores de los pueblos indígenas durante el festival.