12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 9 de febrero de 2008

Invitan a formar parte de la Policía Municipal

Abren en la academia 100 nuevas plazas para agentes


Abren en la academia 100 nuevas plazas para agentes

Conforme al compromiso constante de mantener una plantilla de agentes municipales siempre suficiente para la vigilancia preventiva del área citadina y rural del municipio, la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua (antes Academia) convoca a hombres y mujeres entre 19 y 33 años de edad, con bachillerato terminado, a integrarse a las filas de la Policía Municipal. Existen 100 plazas abiertas.

A fin de conformar la 3ª. generación de la actual Administración o la 12ª. desde el 2004, la Escuela de Policía invita a las personas interesadas a acudir a la Comandancia Norte de avenida Homero, o a solicitar informes a los números telefónicos 072 o 442-73-00, en ambos casos extensión 3174, con la psicóloga Aracely Tejeda.

Entre los requisitos para aspirar a cadete de Policía Municipal figuran: ser ciudadano mexicano; tener una estatura mínima en mujeres de 1.60 m y en hombres de 1.70; edad de entre 19 y 33 años de edad; bachillerato concluido; no haber pertenecido a ninguna otra corporación policiaca o militar; sin antecedentes penales ni faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno; no ser adicto a drogas ni al alcohol; sin tatuajes visibles; buena aptitud física, psicológica, de salud y sobre todo vocación de servicio a la comunidad.

La documentación será rigurosamente investigada y cotejada, y en caso de anomalías existirá la denuncia penal correspondiente.

Una vez acreditados los requisitos, se procederá a la aplicación de exámenes para dar inicio a la capacitación y cursos curriculares.

La selección es rigurosa, pues generalmente acude el doble como prospectos: en este caso se estima que habrán de acudir unas 200 personas, pero sólo serán contratados 100 cadetes. La Policía Municipal de Chihuahua es de las pocas en el país que exige bachillerato mínimo como nivel académico.

Cabe mencionar que la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua cuenta con el reconocimiento del Sistema Educativo Nacional de la SEP y de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, además de que sus instructores están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La egresión de policías municipales cuenta con el grado de técnico policial.

La Policía Municipal de Chihuahua es la única corporación del país y Latinoamérica que mantiene la internacional Acreditación de la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA, Comisión para la Acreditación de Corporaciones Policiacas).

Luego de 2004, cuando la Policía Municipal resintió una severa disminución del 33% en su plantilla laboral operativa por emigración de agentes a otra corporación, se ha mantenido constante la egresión de agentes de Academia, en lo que significa toda una carrera para ir ascendiendo de rangos, según desempeño, antigüedad, aprobación de exámenes y trayectoria: de policía de Academia (agente) a policía segundo, de ahí a policía primero, luego a oficial, inspector y coordinador. Se ha logrado remontar, con la última egresión de agentes, dicho déficit, para superar con la contratación de más de 300 policías nuevos desde 2004 a la fecha.

En la actualidad trabaja un millar de policías municipales, de los cuales un 20% lo conforman mujeres.

La más reciente graduación de policías municipales aconteció en enero de este año 2008, en el Auditorio Municipal.