Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de julio de 2021

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Involución educativa

por Edna Fuerte 204

El país no cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda de los jóvenes

Las recientes reformas al Artículo 3º constitucional que han acordado tanto la Secretaría de Educación Pública como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que significan la obligatoriedad del bachillerato y la eliminación del primer año de preescolar, tienen implicaciones mucho más serias sobre el sistema educativo de las que se han querido manifestar.

Vayamos por partes. Establecer como obligatorios los tres años de bachillerato implica el reconocimiento de la necesidad de ampliar los rangos educativos de toda la población, lo que es algo muy positivo ante la gran carencia de formación en nuestro país; sin embargo, reconocer esta necesidad no implica su cumplimiento automático pues para poder exigir es necesario ofrecer los mecanismos para cumplir.

Actualmente el país no cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda de los jóvenes que egresan de la educación secundaria y buscan un lugar en las diferentes modalidades de la media superior. Al momento se tiene una cobertura de alrededor de 60% de la demanda total, en promedio, pues hay estados que sólo alcanzan a cubrir el 40%, y esto concentrado en el 25% de los núcleos poblacionales del país, es decir, sólo en los principales municipios se tiene atención a este nivel educativo.

De acuerdo con Roberto Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, atender la demanda de cobertura en bachillerato para egresados de secundaria en todo el país requeriría una inversión cercana a 15 mil millones de pesos de modo que hacer esta reforma tendría que implicar una inversión de esta magnitud que permita garantizar la obligatoriedad que se establece.

De acuerdo con diversos especialistas, lanzar la reforma en este sentido se volverá sólo ley de letra muerta imposible de cumplir ante las graves carencias estructurales a las que nos enfrentamos; pero más allá de esto, es necesario considerar que, en muchos sentidos, para el ingreso a la plantilla laboral, la educación media superior se volvió, desde hace varios años, un requisito corriente que hacía, de facto, obligatorio este nivel, aun para los cargos de salario mínimo.

Esta obligatoriedad de facto implicó la emergencia bastante oportunista de las llamadas «escuelas patito» que ofrecen cubrir el bachillerato con planes express de muy baja consideración pedagógica y casi nula reglamentación, que con el anuncio de contar con el registro ante la SEP entraban a la oferta educativa para cubrir la demanda de quienes no pudieron ser atendidos por el sistema oficial o bien por la oferta de educación privada de altos costos.

Si ahora, se hace obligatoria la educación media superior, lo que en términos generales es positivo, pero no se hace con los mecanismos que garanticen la viabilidad de la medida, entonces se está abonando al surgimiento de estas estructuras paralelas a las oficiales que muy poco aportan al sistema educativo y sólo lucran con las necesidades de un gran porcentaje de la población que ha quedado desatendido de las obligaciones del Estado.

Y en cuanto al otro punto de esta reforma, la desaparición de un año de preescolar como requisito obligatorio tiene fuertes implicaciones en la formación básica de la población. Sin un argumento pedagógico claro, y sólo aduciendo que, como declaró Angelina Martínez, jefa de Educación Preescolar en la Zona Norte, «los progenitores difícilmente solicitan el ingreso de sus hijos en segundo grado, pues la mayoría prefiere esperar hasta que sus hijos tengan 5 años para que cursen un solo grado».

Tomar una decisión estructural de la importancia que conlleva el eliminar un año de cualquier nivel escolar bajo un argumento de percepción y costumbre de los padres de familia parece de muy poco valor pedagógico. En ningún momento se ha hablado de la importancia de los procesos de socialización y aprendizaje que se adquieren en la más temprana infancia y que llevaron a la consideración de que es necesaria una formación preescolar antes de la primaria.

Si es cierto que los padres de familia no solicitan el primer año de preescolar y que llevan a los niños a los 5 años sólo para cubrir el requisito, lo que habría que corroborar en cifras de incidencia, lo que es comprobable es que esto implica un yerro significativo en la socialización del infante en este nivel de la educación. Si a los padres no se les informa de los objetivos y lo necesario que es llevar a sus hijos al preescolar no se está cumpliendo con los objetivos del caso ni antes ni después de cualesquier reforma.

Es como si se dejaran de aplicar las vacunas sólo porque a nadie le gustan las inyecciones, burdamente nos referimos al argumento con el cual se pretende adelgazar aun más las funciones del Estado respecto a la formación inicial de nuestros niños. Pensemos con los pies puestos en la realidad: si estos niños no están asistiendo a la educación preescolar, ¿qué es lo que están haciendo sus primeros años de aprendizaje?

Una inmensa mayoría estarán en sus casas consumiendo muchas horas de televisión y juegos electrónicos, de modo que los mejores años para crear una formación integral del carácter de convivencia, del trabajo en equipo, de la socialización y los mecanismos de aprendizaje, quedan en manos de prácticamente nadie, y no por demeritar la labor que cada padre y madre realizan, pero sí considerando que no son ellos quienes tienen, ni deben tener necesariamente, las herramientas pedagógicas para darle una formación integral a sus hijos.

No gratuitamente la formación educativa es una obligación que debe garantizar el Estado, no está en manos de las televisoras, ni de los padres de familia, aun cuando se trata de una responsabilidad compartida, a la que debemos abonar todos, lo cierto es que el árbitro es el Estado. Cómo es posible entonces que se tome una decisión así basados en suposiciones y no en un verdadero proyecto educativo.

Sorprende realmente el que estas medidas sean tomadas como signos de avance y buena voluntad, cuando a los primeros análisis salta un trasfondo muy poco claro frente a las grandes carencias educativas de nuestro país. No es posible que se hable de una reforma educativa, en un país que ha sido reprobado recurrentemente por todos los órganos internacionales de evaluación, y se nos ofrezcan como muestra estas dos disposiciones que más que avance, tienen cara de retroceso.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios.

Mensajes

  1. La uach sigue llenándose de papeles inservibles, títulos por aquí títulos por allá, mientras 70 % de los jóvenes que pretenden ingresar se quedan fuera, 70 % de rechazados mas los que se acumulan cada año, pues de ese 70 %, la mitad volverá a hacer examen el semestre entrante junto con los demás jóvenes que egresen de las instituciones media superior, duplicando el numero de rechazados por esta casa de estudios, los nuevos egresados del nivel medio superior ya no solo compiten con su generación ,ahora competirán con el joven que hace 3 semestres presento su primer examen y no logro ingresar . gracias a dios yo estoy apunto de titularme, y por que fui alumno de la uach les puedo hablar de las corruptelas que hay se viven, hay días que ir a la uach es como darse un paseo por las oficinas de transito o alguna dependencia del gobierno, muchas veces tratar con los catedráticos de la uach es como tratar con algún transito corrupto que impone su ley con la fuerza que les da la institución , muchas veces quejarse en la uach, exigir justicia para el alumnado es como interponer una denuncia en “previas” que de antemano sabe uno que no prosperara, la vida universitaria por desgracia no dista mucho de ser similar a la vida de nuestra sociedad, a la vida política, llena de corrupciones , injusticias , peleas sucias por el poder , robos y mafias por todos lados. Ya lo vimos señores, ¡recuerden!, como un ex-rector de nuestra máxima casa de estudios estuvo tras las rejas por malversación de fondos como cualquier ladrón, con la gran diferencia de que algunos ladrones es gente sobrepasada por la pobreza y el hambre. ya lo vivimos una vez, ¡recuerde!, un ex-rector que corrompió todo principio en los cuales la uach debería de estar cimentada, ofendiendo no solo a la institución, si no a la sociedad completa que deposito su confianza en esta institución educativa. Ahora desgraciadamente lo volvemos a ver, “el final del hilo se encuentra con su principio”, mientras la uach se jacta ante los medios de sus galardones en materia educativa sale a la luz este nuevo escándalo de mañoseadas , de fraudes, que evidencia una vez mas a nuestra máxima casa de estudios como una mas de las instituciones podridas de México, ya lo vimos hace unos días como profesores de la uach se robaban entre compañeros, como buscaron llevárselo a los oscurito no valla ser y manchen por fuera algo que por dentro empieza a mostrar señales de oxido. Si algunos directivos de la universidad están dispuestos a robarse entre compañeros de trabajo, no quiero pensar lo que estarán dispuesto a hacerle a la ciudadanía chihuahuense. En la uach existe gente bastante preparada, ¡claro! Bastante preparada en una sociedad donde solo 225 de cada 10 mil habitantes tienen la oportunidad de estudiar alguna carrera universitaria. Gente bastante preparada en una sociedad donde su máxima casa de estudios deja a un 70 %, de sus aspirantes fuera, más los que se vayan sumando. En la uach existe gente bastante preparada, ¡claro! En una sociedad donde la educación superior es solo para unos cuantos afortunados, donde 36 millones de personas mayores de 15 años no han concluido sus estudios básicos de primaria, “Una vez mas el principio del hilo se encuentra con su final, Chihuahua es el paraíso de los tuertos”. ¿Y así queremos declarar la guerra a una delincuencia apoyada por capital de países del primer mundo? ¿Con 36 millones de personas que no han terminado la educación primaria queremos declararle la guerra a los 30 millones de consumidores de drogas asiduos que viven del otro lado de la frontera norte de México?

    1. perdon señores, hoy dicen que solo fueron el 40 porciento los rechasados, ¿el año entrante seguiran dando las mismas cifras?

  2. Es verdad este artículo, lo más importante en la sociedad es la educación, pero bien aplicada.
    No hacerlo al vapor.

  3. Es verdad que hay mucho de responsabilidad por parte del Estado de brindar los medios posibles para una educación accesible para todos.

    También es cierto que no hay los recursos suficientes para cubrir la demanda, y es imposible ’estirar la cobija’ sin desproteger otras obligaciones del Estado.

    Es cierto que, por costumbre, no se realicen ciertas actividades del ’deber ser’ que nos atañen a todos. Y es cierto que no todos nos damos cuenta de lo que es necesario hacer para que el mundo funcione como queremos, perdiendo la energía en criticar, en señalar, en desmentir, en vez de hacer algo por la comunidad.

    Ser yo, no es suficiente, se necesita un compromiso serio de servicio hacia los demás; esto siempre va a exigir más de nosotros ¿estamos dispuestos a mejorar el mundo o simplemente queremos que sea como lo deseamos sin mancharnos las manos?

  4. CADA VEZ QUE ALGUIEN LEVANTA LA VOZ PARA CRITICAR A LA EDUCACIÓN, VE EL TRABAJO MAL RELIADO POR UNOS CUANTOS, PERO NO VE EL TRABAJO QUE REALIZAN MILES DE MAESTROS QUE DÍA A DÍA SE PARTEN EL LOMO TRATANDO QUE SUS ALUMNOS APRENDAN, CADA DÍA LUCHAMOS POR PARA VENCER AL ENEMIGO MAS FUERTE QUE ES LA «CULTURA DEL MENOR ESFUERZO», NO DEBEMOS Y NI LO HAREMOS, NO LUCHAREMOS EN FAVOR DE QUE, SE SIEMBRE EN LOS MAESTROS LA REPONSABILIDAD DE HACER COSAS QUE LOS PADRE DEBEN HACER, DEJAMOS QUE LA SOCIEDAD NOS VAYA OTORGANDO FUSIONES QUE NUESTRA FORMACIÓN Y LABOR NO TIENE EN QUE REALIZAR. BIEN, HAY QUIEN CRITICA A PERSONAS PREPARADAS, PERO PERMITANME DECIR QUE «MAESTRIA Y DOCTORADO NO QUITAN LO TARADO», NO POR SER EL MAS PREPARADO NOS HACE CAPACES DE AFRONTAR LOS RETOS QUE LA LABOR DOCENTE PRESENTA, RISA ME DA VER QUE SE PRESNTE NÚMEROS Y MAS NÚMEROS DE DIVERSAS INSTITUCIONES, PERO NO VEMOS EL TRABAJO DE CERCA, VEMOS LOS NÚMEROS PERO NO VEMOS COMO INICIAN LOS ALUMNOS CUANDO LLEGAN AL SALÓN DE CLASES, NO VEMOS COMO EL MAESTRO RECIBE A LOS ALUMNOS DEL NIVEL ANTERIOR, Y SÍ PODEMOS JUEZGAR COMO LOS ENTREGA, NO SEÑORES, NO JUZGEMOS EL FINAL DEL TRABAJO, MEJOR ANALICEMOS EL PROCESO Y LOS PROCESOS QUE CADA MAESTRO REALIZA EN SU AULA Y EXIGAMOS EN ESA MEDIDA LOS RESULTADOS. NO VEMOS EL LA PAJA EN EL OJO AJENO SIN VER LA VIGA DEL PROPIO.
    VEAMOS LOS ROSTROS DE LOS MAESTROS CUANDO REVISA LOS FRUTOS DE SU LABOR BUENOS Y MALOS, DOLOROS Y FELICES, ESOS ROSTROS DEBEN SER LOS QUE APRESCAN EN LOS DIARIOS Y NO LO FRIO DE LOS NÚMEROS.
    CAMBIEMOS DE MODO DE PENSAR Y DEJOMOS DE ATOSIGAR A LOS MAESTROS QUE HACEN SU LABOR.
    CARAMBA QUE QUIERE LA SOCIEDAD QUE EDUQUEMOS A SUS HIJOS EN COSAS QUE A ELLOS LES CORRESPONDE.

  5. Si mi Chano Duarte porque no te bajas el sueldo a lo que gana una enfermera o un profesor demuestranos que te interesa legislar y no solo enriquecerte con tu puesto de levantadedos todos ustedes no son mas que una bola de jijos vividores mantenidos y lacras del sistema ojala y paguen en su pellejo y en esta vida todas las marranadas que han hecho y que paguen ojo por ojo diente por diente todas sus raterias y cochinadas son peores que una jauria de perros sarnosos.

  6. Licenciada quiero felicitarla por la nueva agrupación política que encabeza, estoy segura que será un espacio de grandeza democrática.
    Felicidades!!

    Profesora Carmen Ochoa

  7. Aún no tiene registro en el IEE pero me interesaría formar parte de su movimiento, ser un militante activo y conocer sus estatutos su ideología. Cuenta con mi total disposición.

    Me llamo Emmanuel Díaz González soy de izquierda 100 porciento

  8. Buena tarde lienciada.

    Tiene mucha razón en lo que escribe. En gran medida, causa y efecto de lo que hoy sucede en nuestra ciudad y todo el país.

    Deseo que disfrute estos últimos días del año, en compañía de su familia y que el próximo, llegue lleno de satisfacciones para ustedes.

    José Luís Elías García
    El Hombre de La Mancha.

  9. Buenas noches Edna Lorena:

    Estoy leyendo la polaka y me encuentro la noticia de un nuevo partido en donde puedo leer mas sobre esto me interesa mucho.

Edna Fuerte

Licenciada en Administración Pública por la UACH con master en Administración Municipal. Militante de izquierda desde hace 25 años y ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés López Obrador en Ciudad Juárez