8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 26 de junio de 2009

Involucran a Madero en caso Sirssa

El senador fue involucrado ya que fue uno de los principales soportes financieros para adquirir la maquinaria


El senador fue involucrado ya que fue uno de los principales soportes financieros para adquirir la maquinaria

El senador Gustavo Madero fue involucrado con la empresa Sistema de Ingeniería de Residuos Sólidos (Sirssa), ex concesionaria del relleno sanitario, desde antes de su creación, ya que fue uno de los principales soportes financieros para adquirir la maquinaria de la Celda 2 del basurero local.

Para poder acceder al crédito financiero con el que compraron la maquinaria empleada en el Relleno Sanitario Municipal, el legislador panista fungió como aval de los accionistas de Sirssa, Ernesto Reyes Quiñónez y Armando Acosta Nava, a quienes respaldó con un monto de 100 millones de pesos ante el Banco Interacciones, reveló a El Diario una fuente allegada al procedimiento.

En breve entrevista telefónica desde la ciudad de México, el senador Gustavo Madero Muñoz negó haber fungido como aval de la empresa Sirssa en el año 2006.

Este medio cuestionó a Ernesto Reyes Quiñónez sobre la relación existente entre Madero y Sirssa, particularmente sobre el aval que les otorgó en 2006, ante lo que respondió: “Eso no lo puedo confirmar, ni lo puedo desechar, omito cualquier comentario. Ni de los carros, ni de esto puedo decir nada en este momento”, dijo al hacer alusión a la versión de que él y su socio entregaron 14 vehículos de lujo a funcionarios municipales de la administración de Juan Blanco.

Según documentos el Banco Interacciones pidió en garantía los derechos de la maquinaria que sería adquirida, así como otros bienes, de tal forma que se depositaron las facturas de siete automóviles marca BMW, comprados con parte del dinero del crédito, y que el banco endosó a la compañía Sirssa.

Adicionalmente, de acuerdo con los documentos, Madero y otros empresarios locales firmaron un pagaré por los 100 millones de pesos, el cual entraría en vigor si el adeudo no era liquidado en forma; sin embargo, Banco Interacciones hasta la fecha no lo ha hecho válido.

El Diario cuestionó a Madero: “Senador, tenemos información de una fuente fidedigna en el sentido que usted fue parte de un grupo de empresarios que firmaron como aval de Sirssa ante Banco Interacciones por 100 millones de pesos”, a lo que respondió: “No, yo no firmé ningún aval, ni mucho menos, no conozco ese documento”.

Interrogado sobre si tenía alguna relación con la empresa desde antes de su conformación, sostuvo que “absolutamente ninguna”, misma respuesta que ofreció sobre sus presuntos vínculos con Ernesto Reyes o Armando Acosta, los accionistas.

En su declaración ministerial ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, que lleva el caso del ex alcalde Blanco, Armando Acosta y Ernesto Reyes sostuvieron que en mayo del 2005, en contubernio con el entonces presidente municipal Blanco Zaldívar, conformaron la empresa Sirssa, la cual contendería por la licitación del Relleno Sanitario, la OM-10/06, a sabiendas de que ganaría, y esa negociación les representaría una utilidad de aproximadamente 50 millones de dolares en 15 años.

Tras recibir el fallo a su favor por parte del Comité de Compras del Municipio, el 12 mayo de 2006, Sirssa firmó con el Ayuntamiento un contrato en el que se comprometía a invertir 100 millones de pesos en equipo especializado para reciclar material de desecho.

El trato era que la maquinaria sería de origen español, pero al final fue adquirida en la ciudad de Puebla, y por un costo menor a la mitad de lo pactado.

En 2007, el Ayuntamiento revocó la concesión a Sirssa, por incumplir la fecha de operación de la maquinaria.