20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de diciembre de 2008

Irá dinero de replaqueo a partidos

A nivel nacional los partidos políticos gastarán más de 10 millones de pesos diarios en campañas: Jorge Espino


A nivel nacional los partidos políticos gastarán más de 10 millones de pesos diarios en campañas: Jorge Espino

“Cuál es la prioridad, la seguridad y el empleo de los chihuahuenses o fortalecer más a los partidos políticos, pues cobran placas y tenencia, dinero que finalmente no se irá a obra pública, por el excesivo aumento al financiamiento de las campañas políticas en el 2009”, dijo Jorge Espino, diputado del PAN.

A nivel nacional los partidos políticos gastarán más de 10 millones de pesos diarios en campañas, y en total serán tres mil 780 millones de pesos que se utilizarán en actividades partidistas.

“A nivel local a los partidos políticos en el estado se les aprobó más de 60 millones de pesos, y se prevé que pare el 2010 la suma aumentará, lo que no es correcto porque estamos en un año de crisis económica muy fuerte como para meterle más dinero a partidos y menos a la parte económica y del empleo”.

Espino asegura que en el Presupuesto de Egresos áreas como desarrollo industrial, desarrollo comercial y seguridad público el aumento fue mínimo, en cambio el gasto multimillonario que ejercerán los partidos fue aprobado lo que califica como incongruente, pues “hay partidos satélites como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México que tienen muy poca representación política en el gobierno”.

“El hecho de que no haya transparencia en los manejos fiscales de los partidos políticos, genera que los partidos chiquitos sean negocios familiares de unos cuantos, y no cumplan con la función de un partido que es buscar el poder para gobernar a los ciudadanos”.

El diputado panista dijo que Acción Nacional cuenta con un mecanismo de presentación de finanzas de manera periódica, por lo que “todos los partidos deberían informar de manera semestral y anual sus ejercicios fiscales”.

Dado que no existen leyes que regulen los aumentos financieros a los partidos políticos, Jorge Espino dijo que los senadores y los diputados federales son quienes deben crear los mecanismos adecuados para que esto se regule al interior de los partidos políticos”.

Finalmente dijo que con respecto al gasto de 12 mil 880 millones que ejercerá el Instituto Federal Electoral (IFE) el año próximo lo ve correcto, porque en la medida que el IFE sea un organismo mejor constituido y con personal más capacidad funcionarán mejor las elecciones federales el próximo año.