19.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de diciembre de 2008

Irá solo el PRD para el 2009

El séptimo Consejo Nacional del PRD aprobó que el sol azteca vaya solo en los comicios de 2009


El séptimo Consejo Nacional del PRD aprobó que el sol azteca vaya solo en los comicios de 2009

Por mayoría, el séptimo Consejo Nacional del PRD aprobó que el sol azteca vaya solo en los comicios de 2009, tanto en el ámbito federal como local. En consecuencia, aquellos militantes que sean o apoyen candidatos de otros partidos o coalición electoral perderán automáticamente su afiliación. Lo mismo a representantes populares que abandonen la fracción parlamentaria para sumarse a otra.

Con lo primero, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, frenó la discusión que se generó durante los trabajos de ayer, por la decisión de integrantes de su corriente, específicamente Guadalupe Acosta Naranjo y René Arce, de construir una coalición electoral con el Partido Socialdemócrata (PSD) sin consultar al pleno del consejo, y también cerró toda posibilidad de insistir con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia –como se perfilaba– para que sumen a su coalición al sol azteca.

Al dar lectura al segundo punto del resolutivo sobre la política de alianzas para los comicios de 2009, el presidente de la mesa directiva, Camilo Valenzuela, dio paso a la discusión: “(el PRD) impulsará la realización de una coalición nacional con el Partido Socialdemócrata, Partido del Trabajo y Convergencia, y coaliciones locales con esos (citó nuevamente los nombres) y otros partidos de orientación de izquierda progresista”.

Acosta Naranjo propuso entonces formalizar la alianza con los tres, porque “lo correcto es que la izquierda –sostuvo– vaya lo más fuertemente unida para lograr mejores resultados en 2009”. Defendió que el acuerdo con el PSD no significaba dar un centavo en prerrogativas, ni habría emblema común y “no hay rescate, porque sus votos son suyos”.

En cuanto a PT y Convergencia, cuestionó a sus dirigentes, Alberto Anaya y Dante Delgado, “por ser antidemocráticos”, y específicamente al segundo lo llamó irónicamente “prócer revolucionario”. Indicó que la dirigencia del partido ha insistido en una alianza, pero ellos “han declarado en contrapartida que van por el desfonde del PRD, con una sensibilidad que se agradece”.