22.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de enero de 2010

Irreversible aumento a gasolina y diesel

El presidente de la Comisión de Hacienda argumenta que hay razones financieras para justificar el aumento


El presidente de la Comisión de Hacienda argumenta que hay razones financieras para justificar el aumento

Distrito Federal— El deslizamiento del precio de la gasolina y diesel es irreversible y será mensual conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para 2010, confirmaron legisladores de Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba argumentó que hay razones históricas, financieras y legales para justificar el deslizamiento en el precio de las gasolinas en el país.

"Es una política responsable, consistente y, además, que se realiza en cumplimiento de mandatos del Congreso: el mandato de 2007 y del paquete económico para 2010.

’No parece sensato que a estas alturas del ejercicio fiscal, a sólo ocho días, se hagan estimaciones sobre la variación del precio del petróleo y sobre esa base se hagan cálculos de implementar algún subsidio adicional.

"Los subsidios al precio de la gasolina, los subsidios en general están determinados ya en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y constituyen mandatos del Congreso que la Administración Pública debe cumplir", afirmó el legislador panista.

Por su parte el senador de Acción Nacional (PAN) Jorge Ocejo Moreno agregó que el deslizamiento al precio de los combustibles será mensual durante 2010.

"Hasta ahorita hay un deslizamiento, hay una fijación de unos precios que ya se dieron ahorita, pero sí, durante el año nada más que no se ha fijado todavía cuántos centavos se deslizarán en cada mes el precio del diesel y de la gasolina", sostuvo.

Al respecto el diputado panista Roberto Gil Zuarth dijo que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel explicaron ayer a los legisladores de la Comisión Permanente la legalidad de los deslizamientos al precio de las gasolinas.

"Están ordenados en una ley aprobada por el Congreso y forman parte del Paquete de Ingresos y el Paquete de Egresos aprobados también por el Congreso.

"La política de precios y tarifas de los bienes públicos está contenida, insistimos, en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, está definida y varía en función de la volatilidad en los precios internacionales de estos combustibles", explicó.

Gil Zuarth señaló que los funcionarios Cordero y Suárez Coppel justificaron plenamente que el gobierno federal cumplió un mandato aprobado por el Congreso, en la comparecencia de ayer ante la Comisión Permanente,

"Los precios de las gasolinas están implícitamente considerados en el paquete económico y derivan de leyes aprobadas por el Congreso.

"No se puede obviar el mandato del Congreso y desde 2007 existe esta política---establecida en ley--- de deslizamientos, precisamente como una medida de carácter fiscal para los estados de la federación", comentó.

Además, añadió, el dato en la mano del Banco de México publicado el día jueves, reveló que no hay impactos en la inflación por los deslizamientos realizados durante el mes de diciembre.

"La inflación al cierre de 2009 asciende a 3.57 por ciento, el indicador más bajo en las últimas décadas.

"En consecuencia ha quedado acreditado que los deslizamientos no son la causa eficiente de ningún alza en los precios de los bienes y servicios básicos", alegó.