31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de junio de 2010

JMAS no condicione servicio por votos

Advierte el diputado Jorge Espino que la Junta de Aguas no condicione servicio por votos


Advierte el diputado Jorge Espino que la Junta de Aguas no condicione servicio por votos

Exhorto al titular de JCAS para que evite se cometan delitos electorales
El diputado Jorge Espino Balaguer propuso al pleno de legisladores un acuerdo para exhortar al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ING. Miguel Jurado Márquez, para que adopte las medidas inmediatas y necesarias a efecto de evitar que en las Juntas Municipales, se realicen conductas que coaccionen u obliguen a sus subordinados, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato, así mismo, que condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio.

El legislador panista explicó en su exposición de motivos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que el voto es uno de los derechos fundamentales de las personas, pues a través de ella el hombre puede expresar su voluntad, por lo tanto esta manifestación está libre de ataduras y jamás debe ser coaccionado o condicionado para beneficiar a alguien o algunos candidatos que aspiran a algún puesto en el gobierno.

“El voto es y debe ser un derecho, el cual, conscientes que es una facultad que debe ser respetada, y se encuentra presente en cada una de nuestras acciones, por la gran responsabilidad que demanda participar en un proceso electoral, el voto debe ser realizado de manera consciente, no sólo por cumplir, sino que cada una de las personas aptas para participar en un proceso electoral, deben tomar conciencia de la importancia que tiene este derecho, pues no es una simple expresión del sentir de cada uno, sino es una expresión impresa de responsabilidad, voluntad y libertad”, dijo.

Agregó que el GPPAN, hace un llamado de atención a toda la ciudadanía de estar pendientes, contrarrestar y denunciar de manera firme e inmediata cualquier fenómeno mediático que tenga por finalidad coaccionar o condicionar el sufragio del voto.

Anexamos texto íntegro de la propuesta del diputado Jorge Espino Balaguer.

H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

Quien suscribe, JORGE ALEJANDRO ESPINO BALAGUER, Diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 fracción II y 68 fracción I, ambos de la Constitución Local, así como 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo a esta Honorable Asamblea para presentar iniciativa con carácter de acuerdo con la finalidad de exhortar al Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ING. Miguel Jurado Márquez, para que adopte las medidas inmediatas y necesarias a efecto de evitar que en las Juntas Municipales, se realicen conductas que coaccionen u obliguen a sus subordinados, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato, así mismo, que condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio, lo preliminar en virtud de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que el voto es uno de los derechos fundamentales de las personas, pues a través de ella el hombre puede expresar su voluntad, por lo tanto esta manifestación está libre de ataduras y jamás debe ser coaccionado o condicionado para beneficiar a alguien o algunos candidatos que aspiran a algún puesto en el gobierno.

En razón de lo anterior, hemos advertido una serie de acontecimientos que conllevan un orden de acciones equivocas, lamentables y en detrimento de una cultura de legalidad, en virtud de que al ciudadano, no se le permite el goce de una libertad de pensamiento, expresión y elección.

Específicamente, hacemos referencia a la situación que actualmente y escrupulosamente impera en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio, en donde el Presidente, en lugar de estar al servicio de la ciudadanía y desempeñando dignamente el cargo para el cual fue electo por el Ejecutivo del Estado, se ocupa de estar imponiendo y promoviendo el voto, entre los distintos empleados del organismo, indiscutiblemente a favor del partido por el cual fue designado.

Ante esta circunstancia imperante, surge la indiscutible interrogante de saber si el acto de emitir nuestra voluntad es un derecho o una obligación, impuesta por un grupo de personas de las cuales depende nuestra estabilidad laboral.

Con la prevalencia de esta situación, nos preguntamos ¿qué es el voto? ¿Es a caso un derecho de los ciudadanos para poder emitir libre y voluntariamente nuestra voluntad, o un compromiso que nos imponen para cumplir con una responsabilidad?

El voto es y debe ser un derecho, el cual, conscientes que es una facultad que debe ser respetada, y se encuentra presente en cada una de nuestras acciones, por la gran responsabilidad que demanda participar en un proceso electoral, el voto debe ser realizado de manera consciente, no sólo por cumplir, sino que cada una de las personas aptas para participar en un proceso electoral, deben tomar conciencia de la importancia que tiene este derecho, pues no es una simple expresión del sentir de cada uno, sino es una expresión impresa de responsabilidad, voluntad y libertad.

Si bien es cierto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es la autoridad encargada de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales, en los casos que resultan de su competencia, también resulta de nuestro interés, seguir impulsando la transición democrática y consolidar el fortalecimiento de las instituciones públicas, el equilibrio de poderes y la continua mejoría en la legalidad, equidad y transparencia de los procesos electorales.

La prioridad de Acción Nacional, es difundir las propuestas de cada uno de los candidatos a elección popular, alentando la participación de la ciudadanía, pero siempre respetando la individualidad del ciudadano, con la firme convicción que la participación en el próximo proceso electoral, deberá ser una expresión política de la voluntad individual, de tal suerte, que el voto de los ciudadanos, no se compra o condiciona, se conquista.
En virtud de lo anterior, es necesario que esta Soberanía exhorte al Titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ing. Miguel Jurado Márquez, para que tome las medidas necesarias para impedir y sancionar este tipo de conductas que vulneran no solo la voluntad espontánea del sufragio, sino la dignidad de la persona humana.

Bajo esta tesitura, el GPPAN, hace un llamado de atención a toda la ciudadanía de estar pendientes, contrarrestar y denunciar de manera firme e inmediata cualquier fenómeno mediático que tenga por finalidad coaccionar o condicionar el sufragio del voto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Sexagésima Segunda Legislatura, exhorta al Ing. Miguel Jurado Márquez, Titular de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, para que adopte las medidas inmediatas y necesarias a efecto de evitar que en las Juntas Municipales, se realicen conductas que coaccionen u obliguen a sus subordinados, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato, así mismo, que condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio.

SEGUNDO.- Así mismo, se exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que se brinde mayor orientación a la ciudadanía, acerca de los módulos para la recepción de las denuncias, así mismo, adoptar las medidas pertinentes para prevenir los delitos electorales, con la finalidad de brindar las condiciones necesarias, para evitar que se atenten contra las garantías del voto, alteren los resultados de la contienda electoral o afecten el curso legal del proceso electoral.

Dado en el Recinto Oficial Legislativo del H. Congreso del Estado, el día 10 del mes de Junio del año 2010.

ATENTAMENTE
JORGE ALEJANDRO ESPINO BALAGUER